viernes, 18 de octubre de 2019

Salud - Tiano en Ogíjares

La salud es garantía de bienestar para las personas, sin embargo cuando trabajamos con los niños y niñas en muchas ocasiones dejamos de lado este aspecto de su educación integral. Cuidar la salud tanto física como psíquica y emocional debería ser uno de los objetivos claves de las familias y educadores. Mantener un buen estado de salud es la clave para su bienestar.


De esto, en combinación con el cuerpo humano, va la actividad que hemos realizado con los niños y niñas de 1º de EP de la escuela Ramón y Cajal do Ogijares, "El marciano Salud-Tiano en el Parque de la Cruces"


Al comienzo de la actividad, un monitor pasa por cada clase explicando el desarrollo de la misma. Les lleva un obsequio de del gran Marciano Salud-Tiano, que es tan grande que se ha quedado esperando en el parque. A Salud-Tiano le preocupa la salud de los niños y las niñas y también la del planeta en el que viven.  Luego, cada grupo pasa por cuatro actividades.

ÁRBOLES LLENOS DE ACERTIJOS.
La salud comienza por darle al coco. Nuestro cerebro nos permite aprender mil cosas y crear otras nuevas. Pero hay que entrenarlo. Recorremos el parque. En los árboles aparecen adivinanzas y retos de ingenio que debemos solucionar.


¡ANDA YA! RONDA DE JUEGOS.
Ahora le toca a nuestro aparato locomotor, a nuestros huesos y músculos. En un rincón del parque realizamos una ronda de juegos a través de los cuales se trabaja el equilibrio, la puntería, la resistencia, la velocidad y la fuerza. Finalizamos con unos juegos cooperativos ya que el cuerpo trabaja como un todo, muchos sistemas y aparatos funcionando muy coordinados.


OJO AL PIOJO.
La higiene es vital si queremos estar sanos y guapos. Primero, a través de un juego de expresión corporal, repasamos los hábitos fundamentales relacionados con la higiene. Y luego a jugar con las pompas de jabón.


PARA COMERTE MEJOR. DESAYUNO SALUDABLE.
Nos detenemos para prepararnos un desayuno tan sano como mediterráneo.
Pero primero nos detenemos. Escuchamos nuestro corazón y somos conscientes de nuestra respiración al tiempo que nos relajamos. El cuerpo de be saber ponerse en acción y relajarse.
Y luego, le toca trabajar al sistema digestivo. Tomaremos un rico desayuno. Y ¡elaborado por nosotros!

No hay comentarios: