jueves, 17 de octubre de 2019

Zampabollos y las chuches

Esta mañana, en la escuela infantil Bernard Van Leer de Santa Fe, hemos probado un nuevo recurso. Lo denominamos "Zampabollos y las chuches". 

El objetivo principal de esta actividad es, a través de recursos divertidos y participativos, favorecer los hábitos de vida saludables en los niños y niñas. Nos centramos en la alimentación y en concreto en la gran tentación que suponen las chucherías, ya sean dulces o saladas.

Aunque entre los adultos también tienen su público, los principales consumidores de golosinas siguen siendo los más pequeños. Sus ojos se iluminan ante un escaparate lleno de coloridas chucherías y, en ocasiones, a los padres se les hace difícil decirles que no.


Son productos que nos encantan tanto a niños como adultos, ya que la mayoría de nosotros tenemos una preferencia innata por los sabores dulces. Las golosinas solo contienen calorías vacías, sin apenas nutrientes que alimenten al organismo, por lo que su única función es contentar un capricho del paladar. Debemos ser conscientes de que estos alimentos, llamados chatarra, son bastante dañinos para la salud.

Inicialmente cada monitor se acerca a una clase con una capa colorida de mago. Dicen que su magia consiste en meterse en los sueños de los niños y niñas para intentar que sean más felices. Aunque en ocasiones deban dar algún que otro sustillo.  Les enseñan chucherías de colores y les preguntan si les gustan. ¡Sí verdad! Pues a Zampabollos le gustaban demasiado, tanto que no pensaba en otra cosa que en tragar chucherías. Y comienza el cuento…

Luego realizamos tres talleres:

La magia de los lacasitos. ¿Ese arco iris no lo comemos? Realizamos un experimento con los lacasitos y nos damos cuenta de los colorantes que llevan esas chuches. De paso repasamos los colores.


Un collage muy dulce. En un carton, realizamos un collage con distintas chucherías. Texturas, olores, colores… ¿Te atreves a trabajar con chucherías sin caer en la tentación de comértelas?
Lo acompañamos con decálogo para las familias sobre las chucherías.


Chucherías caseras con dátiles
Realizamos una receta rica y sana para sustituir las chuches industriales. Elaboraremos caramelos caseros con dátiles para los niños una receta similar. 

No hay comentarios: