viernes, 22 de noviembre de 2019

Otras maneras de aprender.


Esta actividad que venimos realizando desde el 2011 en el que se celebró el Año Internacional de la Química, es un ejemplo claro de que existen otros modos de aprender en secundaria.


Tengo la sensación que a medida que avanzamos en el devenir educativo y formativo de un alumno, la didáctica, como ciencia que estudia las técnicas y métodos de enseñanza va teniendo menos peso. Y no debería ser así.

"Física y Química divertidas" consiste en una sesión práctica en la que los chicos y chicas ven delante suya multitud de cacharros. Ellos van eligiendo unos u otros y el monitor desarrolla la experiencia que deriva de los mismos. Entre todos interpretamos lo que ocurre.

Cormatografía, saponificación, escala de Ph, extintor casero, el airbag perezoso, limpiar la plata, frío y caliente, carne y espumas, explosiones controladas, el huevo que bota, vinagre al globo, tintes y leche, mezclas raras, el chocolate danzarín, esferas que desaparecen, equilibrios imposibles...




... quemar con una pila, fuegos de artificio, la cerilla, la bolsa de te voladora, quemando lana de acero, globos que suben y bajan, transporte de vasos, los submarinos, cazar una nube, el torbellino en la botella, el globo faquir, te inflo o no te inflo, carta forzuda, cóctel de densidades, soy bipolar...




Es evidente que esta charla es compleja, tal vez una de la que más tiempo se lleve en el montaje y el desmontaje, pero cumple su objetivo de sacar la teoría de los libros de texto y de las pizarras digitales.

Las fotografías son de la sesión de hoy con los chicos y chicas de 3º de la ESO del IES Garcia Lorca de Churriana de la Vega, actividad financiada por el Ayuntamiento de esta localidad.

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