miércoles, 4 de diciembre de 2019

R10. Ermita de Padules.


Hoy hemos caminado en busca de un lugar realmente mágico, el barranco de Lastonares y el antiguo poblado de Padules. Y allí nos hemos acercado a su pequeña ermita, muestra evidente de que menos es más.

Salimos del pequeño pueblo de Tocón de Quentar. A nuestra derecha el arroyo Tocón.


Comenzamos a atravesar el pueblo, siempre acompañados del sonido del agua. Dejamos atrás la antigua central eléctrica de San José e iniciamos la vereda que nos conduciría hasta el Collado del Alguacil. Estos veinticuatro kilómetros de pista hasta las trincheras del Calar de Güejar fueron parte de los trabajos forzosos de los presos vascos, los gudaris, tras la guerra civil.


El camino siempre va ascendiendo en moderada pendiente.  Cruzamos el arroyo, dejándolo ahora a nuestra izquierda. A ese lado dejamos también las veredas que partirían para el Barranco de Linarejos y el poblado de los Agustinos.


Seguimos caminando con el collado del Carcajal al fondo y cuando llevamos recorridos unos seis o siete kilómetros, tomamos una veredilla a la derecha, dejando la pista.



Pasando por unos preciosos prados llenos de juncos y delimitados por monte de mejoranas, nos vamos adentrando en el Barranco de Lastonares. Vamos bajando hacia Padules, tomando una humeda vereda trazada a la izquierda del barranco. Es empinada y abundante en vegetación poco amable.


Tras este tramo costoso, llegamos al antiguo pueblo de Padules. Las casas de piedras y palos van integrandose poco a poco en el paisaje de la ladera de la montaña, mimetizándose con el. El lugar es sobrecogedor. En la ladera frontera el nuevo poblado de Padules.


Unos metros más abajo encontramos la pequeña Ermita de Padules, blanca de cal, el único lugar que no se desmorona ante el abandono. Está dedicada a la Virgen del Rocio. En la pequeña hornacina, junto a un jarroncillo que imita los chinos, aparece un nacimiento.


Abandonamos este lugar, pero ahora retornamos por el lado contrario del barranco, una vereda más transitable.



Ya solo queda desandar nuestros pasos hasta Tocón.

17 kilómetros recorridos. 56 senderistas, 132 kilómetros acumulados. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Una vez más, la ruta preciosa y para la organizacion un diez

Hasta la la próxima. Buenas noches✨.