miércoles, 22 de enero de 2020

Ruta 14. La Cueva del Agua.


Esta ruta es tan difícil de describir como de olvidar. La belleza de estos parajes es indiscutible, pero cuando aparece la nieve y la contemplamos tan virgen... La forma de matizar los contornos, su sonido, la calidez del frío que desprende.


Creo que durante mucho tiempo guardaremos en un rincón de nuestro corazón la sucesión de macro y micro paisajes que hoy hemos disfrutado.


Así pues describamos la ruta de un modo sintético y recordemos la admiración que sentíamos al mirar un entorno exclusivo, tan fascinante como efímero.


Desde Viznar caminamos hasta el Área Recreativa de Puerto Lobo por la carretera para ahorrar tiempo y esfuerzos. Seguimos la pista forestal de la Alfaguara dejando a la izquierda el ascenso entre pinares del Barranco de la Umbría. También ignoramos a la derecha la senda de la Cueva del Gato.


Seguimos ascendiendo hasta el Mirador de Viznar, donde descansamos contemplando el precioso valle del Darro. Siguiendo esta pista forestal nos encontramos a la izquierda con la senda que nos conduce, en suave pendiente, a la Cueva del Agua.


Situada en las entrañas del Collado del Agua, a 1.400 metros sobre el nivel del mar, la gruta se esconde al fondo de un estrecho pasillo natural excavado en la roca.


Bajamos por el Collado de la Rata, acercándonos a la escondida Cruz de los Maestros. Llegamos al cruce de caminos del Collado de Víznar.  Bajamos por la vereda pedregosa dolomítica hasta Puerto Lobo y desde ahí a Viznar.


Era una oportunidad para ver la Sierra de Huetor nevada y cierto es que no la hemos desperdiciado.


25 senderistas, 15 km recorridos, 179 km acumulados. 

1 comentario:

Loli Rus dijo...

Qué chulo pisando la nieve!!!Cómo me hubiera gustado ir!!! Un abrazo