sábado, 15 de febrero de 2020

Casa de Porras en la cañada del Sereno



Este es un sendero que nos permite atravesar el Parque Natural de la Sierra de Huétor por zonas rocosas y bosques de pinos y encinas, disfrutar de buenas vistas del Cerro del Agua y del Cerro de las Calaveras y alcanzar las proximidades del nacimiento del Darro escondido entre la vegetación de ribera.


La base caliza del terreno esconde aguas subterráneas que afloran en manantiales y fuentes, mientras en la superficie las rocas son modeladas por los efectos de una erosión.


El sendero comienza muy cerca de la casa forestal Los Peñoncillos. Antes de llegar a ella cogeremos una pequeña vereda que nos llevará directamente al corazón del Parque Natural Sierra de Huétor.

Nos encontramos inmersos en un fantástico pinar de repoblación donde destaca el pino resinero. Nos adentramos en una zona denominada El Jardín, en la que el pinar se abre y cede terreno a las encinas.


Poco después de la loma de los Corrales surgirán, próximas al camino, unas viejas construcciones ganaderas desde las que continuaremos a media ladera del cerro del mismo nombre hasta el mirador de la Zarraca, donde espectaculares vistas de Sierra Nevada nos esperan.


Desde el mirador, seguiremos por una vereda que nos conducirá a la misteriosa Cueva de los Marmoles. Desde allí bajaremos a la Fuente de la Teja, rodeados bajo un manto de pinos resineros, encinas y quejigos.


Descendemos por la pista acompañados por alisos, sauces, álamos, juncos. Nos desviamos a la derecha por la pista forestal que nos llevaría a Puerto Lobo para acercarnos a las trincheras de las Vegillas donde nos detenemos para recorrer lo que queda de ellas; cicatrices en el suelo, cicatrices de nuestra historia demasiado cercana.



Volvemos por nuestros pasos hasta el mirador Las Veguillas, lugar desde el que podremos contemplar el barranco del Darro. Siguiendo por la pista forestal llegamos de nuevo a Los Peñoncillos.

No hay comentarios: