sábado, 7 de marzo de 2020

La Boca de la Pescá y el Canal de la Espartera.


La Boca de la Pescá es una modesta cumbre de 1.518 metros de altitud en las estribaciones occidentales de Sierra Nevada, a caballo entre el parque Natural y Nacional, justo en el vértice en el confluyen los límites de los términos municipales de La Zubia, Gójar y Dílar.


Se compone de dos cumbres gemelas que tienen pocos metros de diferencia en altura, cuya forma se asemeja a la boca abierta de un pez de donde toma el nombre. Sobre la más elevada se asienta una caseta de vigilancia de incendios forestales.


En esta ruta salimos de La Guitarra en Cumbres Verdes, una urbanización de La Zubia. Descendemos por una pista hasta coger la Cañada Real de Huetor Vega a Dilar que nos lleva a la Fuente del Hervidero.


Caminamos en dirección al Canal de la Espartera o el sendero de Haza Larguilla. En la explanada, junto a la caseta informativa del Parque Nacional, arranca un sendero de accesibilidad universal de alrededor de un kilómetro que nos conduce hasta el impresionante mirador interpretativo de Los Alayos.


Después de disfrutar de las vistas seguimos el sendero. Desde aquí hasta nuestro destino tendremos un agradable paseo con vistas al extremo oriental de la Boca de la Pescá, con un tramo final de subida más pronunciado. Pero metemos un punto de mayor exigencia recorriendo el borde del conocido como Cerro de las Pipas, por los restos fósiles de Dentalium unos moluscos excavadores denominados 'colmillos de mar' o 'pipas'.


Al llegar a la cima tenemos unas increíbles vistas del Trevenque, el Corazón de la Sandía, los Alayos y Picacho Alto. Pero antes de descansar junto a la caseta forestal, ascendemos hasta la cima frontera, el otro labio de esta peculiar boca de pez.



Bajamos por un corta-fuegos y nos dirigimos a en el punto final del Canal de la Espartera desde donde se divisa la central electrica del Dilar.  Regresamos por el canal para desviarnos a la izquierda por la rambla del Barranco de Gil López en dirección a la Silla del Fraile que salvaremos por la derecha. Siguiendo la rambla llegaremos hasta el pintoresco Cortijo de Parejo o Alcavic.


Continuamos en suave bajada por pista pasando por una alberca. Descendemos la Loma Licerá hasta llegar al Collado del Tejarillo donde hay un panel informativo de la Boca de la Pescá. Aquí nos desviamos por la pista de la derecha que circula por un pinar de reforestación, pasando por el Barranco de Corvales antes de llegar a Cumbres Verdes.

No hay comentarios: