miércoles, 4 de marzo de 2020

Ruta 20. Cueva del Gato.


Hoy regresamos a la Sierra de Huetor para caminar desde Alfacar a Viznar pasando por La Cueva del Gato. Y trazamos esta ruta en un día primaveral donde los pequeños nazarenos anuncian el final del invierno.


Comenzamos en Alfacar, en la emblemática Fuente Grande, donde nace la acequia Aynadamar o de las lágrimas.  Nos alzamos por una estrecha vereda para caminar por encima del Caracolar, un caminillo que transcurre paralelo a la carretera que une Alfacar y Viznar.


Tras pasar un par de barranquillos, llegamos al Barranco de Víznar en donde existe un monolito de granito con su nombre al lado de la carretera y un panel informativo de esta zona. Cruzamos la fosa común de la Guerra Civil española con el corazón sobresaltado.


Desde aquí parte una vereda a la derecha que asciende entre pinos y matas de aulaga y romero hasta el centro de Información de Puerto Lobo.


Continuamos por la pista forestal de la Alfaguara, dejando a la derecha el desvío hacia las Trincheras del Maúllo. Siempre Sierra Nevada en el horizonte.


Antes de llegar a la vereda de la umbría que asciende hasta el Collado de Viznar, tomamos un desvío a la derecha que nos enlaza con la pista forestal que nos llevaría a las Trincheras de las Veguillas y luego a la casa forestal de los Peñoncillos.


Tomamos un sombreado y cómodo atajo que nos ahorra una amplia curva de pista forestal, situándonos en el arranque de una vereda que nos llevará hasta la Cueva del Gato. Estamos a unos 1400 metros de altitud.




Tras descansar el en un maravilloso prado cercano a la cueva,  regresamos por nuestros pasos. A la altura del desvío para el Maúllo, dejamos la pista y caminamos hacia Puerto Lobo bajando y subiendo el Barranco del Lobo.


Una vez en el Centro de Información, solo resta dejarse caer por la carretera hasta Viznar.

30 senderistas, 12.5 Km recorridos, 255.5 Km acumulados. 

No hay comentarios: