lunes, 6 de julio de 2020

Campamento urbano en el palacio del Almirante.


Hoy, medidas de seguridad mediante, iniciamos un campamento urbano de verano en un lugar maravillosos para realizar este tipo de actividad, El Palacio del Almirante en el bajo Albaycín. Es un recurso ocio-educativo promovido por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la U.G.R. financiado parcialmente por su Gabinete de Acción Social.


A través de talleres, juegos y teatralizaciones, esta casa palacio renacentista se convertirá en una puerta abierta a las historias de Granada que se mezclarán con la cultura vikinga llegadas de las frías tierras del norte de Europa. Descubriremos, gracias a la imaginación, que tienen que ver los primeros dueños de esta casa con los escandinavos.


El Almirante de Aragón, tras vivir miles de aventuras ha conseguido transformar su espada en un surtidor de sabiduría. Él y la fundadora de esta casa, mecenas de artistas y artesanos, Leonor Manrique, son conscientes de que viven momentos complicados donde las intransigencias están haciendo mucho daño. Deben buscar encuentros, de respetar las diferencias.


Hace 500 años supieron de una extraña comitiva venida del norte. Decían llamarse vikingos y habían recorrido muchas millas a bordo de extraordinarios barcos, sus drakars. Les dieron protección y aprendieron unos de otros mientras intentaban que pudieran abandonar la ciudad tomada por los Reyes Católicos.

El Almirante y Leonor les mostraron la ciudad de Granada y sus costumbres. Los navegantes del norte las suyas. Antes de marcharse, les regalaron la aldaba de cabeza de carnero que, desde entonces, preside el portón principal del Palacio.


Todo esto nos lo ha contado hoy un chamán del norte llamado Eutirox "el Semidecapitado". Lo encontramos en el torreón y compartió con nosotros unos juegos en el patio con la capa de colores de Lagertha. Luego hicimos hidrogel de Freydis e hidromiel de Olaf el cocinero. Y afinamos la puntería con el arco.


Es difícil encontrar un sitio más adecuado para vivir este viaje ficticio en el tiempo que esta casa mudéjar situada en al Albaicín, desde cuyas ventanas puede contemplarse la Alhambra y escucharse el rumor del río Darro.



Nos asomaremos por la cerradura del portón de la casa del Almirante para aprender todas las historias que compartieron.


Agradecemos a la gente que trabaja en el palacio su grata colaboración y a los padres y madres la confianza que depositan en nosotros.


Las fechas de realización del campamento de verano son:

Turno 1.  6 al 17 de julio
Turno 2.  20 al 31 de julio


En los turno se realizarán actividades no coincidentes.

Información:  programaeducativo@ugr.es. Teléfono: 669581446

https://educa.ugr.es/destacado/campamento-urbano-de-verano-un-palacio-de-cuentos/

Formulario de inscripción: http://sl.ugr.es/campamentourbano

No hay comentarios: