sábado, 21 de noviembre de 2020

En la Hoya de la Campana

El grupo de senderismo de Casa de Porras revive la fiebre de oro granadina. 

El Cerro del Sol también se conoce como el Cerro del Oro, ya que esta montaña entre los ríos Darro y Genil ha venido siendo horadada y desmoronada desde hace más de tres mil años en la búsqueda de tan preciado metal. 

Ya comenzaron los iberos, les siguieron los romanos con su no muy delicado sistema de extracción denominado "ruina montium" y luego continuaron la tarea los musulmanes alhambreños. Se abrieron kilómetros de galerías soñando con encontrar valiosos filones dorados; pero de esas bocaminas, más que oro, surgieron multitud de leyendas. 

Entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX proliferaron los buscadores de oro en los cauces de los ríos provistos de cedazos y bateas. 

Pero sin duda la gran mina aurífera que más huella ha dejado de actividad durante tres mil años de trabajos ha sido la Hoya de la Campana. El sistema ideado por los romanos fue reproducido por la compañía francesa del galerista, impresor y empresario Adolphe Goupil, ya en el año 1875.

Goupil construyó el llamado Canal de los Franceses de16 kilómetros, para conducir el agua desde el río Aguas Blancas, y la fábrica situada en la parte baja del cono de la Hoya de la Campana. 

Lamentablemente, los resultados de la experiencia de los franceses no fueron buenos; había menos oro del que pensaban. La empresa de los franceses acabó en 1893 con la muerte de Goupil.


La ruta asciende por el camino primitivo hacia el Llano de la Perdiz, para desviarse a la izquierda por la Vereda de los Franceses, en la solana del Cerro del Sol que mira al Valle del Genil. Bajamos por la Hoya de la Campana hasta Lancha del Genil. Nos acercamos al río y regresamos hasta Granada pasando por la Fuente de la Bicha. 


14 kilómetros con una altitud mínima de 700 m y una cota máxima de 1000 m. 

No hay comentarios: