martes, 17 de noviembre de 2020

Proyecto Aura y cinco científicas.

Esta actividad, realizada en el CEIP Virgen de la Cabeza de Churriana de la Vega, es un modo original, participativo y entretenido de trabajar las emociones con niños y niñas de tercer ciclo de educación primaria. Aprovechamos para visualizar la capacidad de las mujeres para cambiar el mundo, tantas veces oculta por la historia en minúscula.  Y se potencia el trabajo en equipo, la colaboración y la autoestima, reconociendo el talento propio y el ajeno. 

La actividad que proponemos consiste en la realización de un breakout educativo.

Un "breakout" es un juego inmersivo derivado de los populares Escape Rooms que están reproduciéndose como espacios de ocio en ciudades de todo el mundo. En un breakout no hay que salir de una habitación en la que un grupo está encerrado; aquí el objetivo consiste en abrir una caja cerrada con diferentes tipos de candados. Para conseguir los códigos que los abren es necesario resolver problemas, cuestionarios y enigmas. Una breve narrativa transforma a los participantes en agentes secretos, científicos, aventureros o cualquier personaje que imaginemos. 

Nuestra narrativa será el Proyecto “Aura”. Aura es la primera inteligencia artificial que el ser humano va a mandar a Marte en su afán por colonizar el planeta vecino. Pero, aparte de todos los datos objetivos que nos mandará, necesitamos saber datos subjetivos. ¿Cómo nos sentiremos allí una vez establezcamos la primera colonia humana? 

Debemos dotar a Aura de emociones, emociones humanas capaces de mandarnos la máxima información posible. Primero ven un vídeo introductorio que explica la dinámica y el sentido del juego. 


Disponen de 60 minutos para conseguir, por grupos, las 5 emociones básicas: alegría, tristeza, enojo-ira, miedo y asco. A partir de ellas compondremos otras más complejas. Una vez encontradas se implantaran en el cerebro de Aura.

En medio del aula se encuentra una maleta cerrada por un candado y con un sobre que incluye el enigma inicial y las normas de confección de los grupos. La solución del enigma se realiza entre todos los participantes. Una vez abierta la maleta se encuentran 5 sobres (uno por grupo) donde hallarán los retos para conseguir las emociones. 

En la solución de los enigmas nos ayudarán cinco científicas que aparecen el comic “Científicas” realizado por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla. Estos personajes son Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr.

Cuando terminamos el breakout se visualiza y comenta el vídeo "Alike" que tal vez debería insertarse también en la memoria artificial Aura. 


Al final realizaremos una sesión de yoga para relajar nuestras emociones. Para ello participamos en un divertido juego colaborativo mediante el cual aprendemos algunas posiciones de yoga para principiantes.

No hay comentarios: