miércoles, 30 de diciembre de 2020

Polvorones, papeles de regalo y ...

Esta mañana la luna llena desapareció por el horizonte y al instante el sol empezó a iluminar el cielo. Cuando estos astros están a punto de encontrarse, algún paje viajero del Cuarto Rey tiene oportunidad de hacer su aparición. Y eso fue lo que ocurrió. 

Entre los frutales desnudos de hojas y caminando sobre la hierva helada, surgió el extraño personaje portando un bastón y una rama de olivo. No hablaba nuestro idioma, pero tras tocar la cabeza de Mario y escuchar sus palabras, consiguió poco a poco comunicarse con nosotros. Incluso al final dijo: "la vin, compae, este sitio golfo está de luho". 

Nos dio las gracias por las cartas que escribimos para obsequiar a otros. Y aprendimos a hacer cosas juntos jugando con una gran capa de colores. 

Cuando se marchó, recuperamos la normalidad. Y para terminar de entrar en calor realizamos otras dos dinámicas cooperativas: mantear al pelele y la carrera de relevos piedra, papel, tijera. 

Hicimos dos talleres. Como reposteros navideños hoy aprendimos a realizar polvorones. Los ingredientes: 200 gr de harina, 100 gr de azúcar glass, 125 gr de manteca, 100 gr de almendras crudas y canela. 

Ponemos la tarde anterior la harina y las almendras molidas en una bandeja apta para horno. La harina debe estar bien tamizada y bien mezclada con la almendra. Precalentar el horno a 130˚C e introducir la bandeja 30 minutos, moviendo de vez en cuando con la espátula. Irá cogiendo un tono ligeramente tostado. 

Formamos un volcán con la harina y metemos dentro los ingredientes, mezclándolos hasta conseguir una masa uniforme, con la que se pueda hacer una bola un poco aplanada, que meteremos en el frigorífico entre 30 minutos y una hora envuelta en plástico transparente. Sacamos del frigorífico, y con la palma de la mano vamos aplastando un poco la masa. Dejarla algo gruesa y pasar suavemente el rodillo para igualar la superficie. Usar por ejemplo un vaso de vino a manera de cortapastas, e ir haciendo los polvorones.

Dejamos reposar alrededor de una hora al menos. Precalentamos el horno a 200˚C, solo grill, e introducimos 15 minutos, vigilando para que no se nos quemen. Los retiramos del horno, y cuando estén fríos, espolvoreamos con abundante azúcar glas.


También aprendimos a personalizar nuestros papeles de regalo. Decoramos un papel de estraza sencillo a través de distintas técnicas: rodillos y tacos de madera con gomas impregnadas en pintura acrílica, moldes hechos con patatas, puntitos realizados con las gomas de los lápices y contornos marcados con moldes de galletas. 


Y lo imprescindible: echamos un rato con los animales del corral. Como la huerta está muy húmeda, sembramos rabanitos en unos tiestos que tuneamos como una cara cuya expresión puede cambiar. 

Y antes de cerrar esta ventana, desearos Feliz Año 2021. 

No hay comentarios: