miércoles, 2 de diciembre de 2020

Vuelta por el Universo.

Dentro del contexto del proyecto Impulsa, hemos dado una vuelta por el Universo con los chicos y chicas de 1º de la ESO del IES Lanjarón. Ha sido emocionante encontrarse con una charla que hacía mucho tiempo que no realizábamos y que, en su día, diseñamos con mucho cariño. 

Renovada y con más ilusión si cabe, desarrollamos este viaje en buena compañía, proyectándonos desde nuestro sistema solar a los misterios intergalácticos. Nos montaremos en un cohete y volaremos hacia la luz de las más lejanas galaxias. Partiendo desde una clase, llegamos hasta el horizonte de sucesos, ese lugar desconocido del espacio donde fantasía y realidad se funden en un agujero negro. A través de distintas actividades prácticas, videos, chismes y palabras compartidas, nos adentraremos en un sin fin de contenidos.

Los planetas de Gustav Holst. La fascinación por lo desconocido. De la mitología a la ciencia. Los dioses se esconden tras los astros. Leyendas que se plasman en el cielo en forma de constelaciones. Orión el gigante del cielo.  

El reto de la astronomía. Un laboratorio intocable y lejano, donde distancia y tiempo se confunden, en el que debemos escuchar a los multimensajeros. Somos un grano de arena en una playa, un punto azul pálido. La astronomía es una experiencia que forja la humildad. La exploración espacial.

A hombros de gigantes. Eratóstenes, Copérnico, Galileo y Kepler. Del modelo geocéntrico al heliocéntrico. Los movimientos de los planetas: traslación y rotación. La belleza de la elipse.

Una divertida ruta por nuestro sistema solar. Planetas, cometas, asteroides, la luna y sus fases, nuestra enana amarilla. Nebulosas, supernovas y tormenta solares. En el Universo el tamaño sí importa. Las estrellas se asocian. La vía láctea. Familias, galaxias, cúmulos y supercúmulos. Los agujeros negros. El big bang y la expansión del universo. 

Y finalizamos con A de astrónoma, destacando a partir de Andrea Ghez, Nobel de Física 2020, a tantas y tantas mujeres que han aportado su talento al conocimiento del Universo y que la historia o no las nombra o lo hace con letra intencionadamente pequeña.

No hay comentarios: