viernes, 27 de septiembre de 2019

Convivencia con los recién llegados al IES Aricel.


Esta mañana hemos dinamizado una actividad de bienvenida y acogida al alumnado de 1º de la ESO del IES Aricel de ALBOLOTE. Es una bonita iniciativa promovida por la asociación de padres y madres de este centro educativo.


El objetivo de este recurso es fomentar la convivencia entre los chicos y chicas recién llegados IES Aricel, destacando valores como la cooperación, la tolerancia y la autoestima. Además, tiene la intención de aportar un granito de arena en relación con el correcto uso de las redes sociales y los móviles.


La convivencia se dinamiza como una feria del juego, es decir, una ronda de actividades por las que iría pasando el alumnado de las distintas clases.  Inicialmente pasa un monitor por cada clase explicando la dinámica y los objetivos de la actividad. Se hacen grupos con chicos y chicas mezclados de las distintas clases.


Posteriormente se inicia la ronda de actividades. Bajo el lema “No pierdas el norte” los participantes van pasando por 8 estaciones, ocho posiciones de una brújula.

Finalmente hacemos una foto a cada grupo tras el mural cooperativo y acompañados por la mascota de la actividad.


Las estaciones de juego fueron:

ESTACIÓN 1. N.
Mural cooperativo a partir de palomas de la paz de Escher. El lema: más miradas y más palabras, menos problemas.


ESTACIÓN 2. NE.
Cintas sin fin, cooperamos para alcanzar la meta entre todos.


ESTACIÓN 3. E
Jugamos a Piedra, Papel o Tijera, de un modo especial, una carrera de relevos por un circuito de aros. Combinamos la cooperación con la competitividad como motivación.


ESTACIÓN 4. SE
Ver para pensar. Visualizamos una serie de vídeos sobre los peligros de las redes sociales; luego hacemos una lluvia de ideas sobre las ventajas e inconvenientes de las redes y los móviles.


ESTACIÓN 5. S
Otros dos juegos cooperativos:el pelele y la soga-tira.


ESTACIÓN 6. SW
Juegos donde el tiempo cuenta. Nos divertimos con retos sencillos que precisan de habilidad y paciencia.


ESTACIÓN 7. W
Juego sobre la red social. Trazamos la red e intentamos esquivarla para no ponernos en riesgo nosotros ni nuestra privacidad. Hacemos un marca-páginas: “la educación nos convierte en peces voladores”.


ESTACIÓN 8. NW
Un último juego cooperativo, un clásico, el paracaídas.

No hay comentarios: