domingo, 21 de abril de 2013

Planta de Biogás

El pasado viernes iniciamos una nueva actividad en colaboración con INAGRA y el Ayuntamiento de Granada. Hace ya tiempo propusimos que podía ser interesante realizar una visita a la planta de desgasificación del antiguo vertedero de Granada ubicado en la carretera de Viznar y que se clausuró en el 2000. Tras diseñar la actividad y tener el visto bueno, se incluyó este recurso dentro del programa de actividades Granada Ciudad Educadora.

La visita a la Planta de Biogas denominada "La energía limpia de los residuos" presenta cuatro elementos:

Un paseo por la planta para entender como se convierte la fracción organica de la basura en electricidad, es decir como somos capaces de captar el biogás del vertedero, adecuarlo para su combustión y transformarlo en electricidad que viajará por la red mediante un motor, un alternador y un transformador.

Una charla participativa apoyada en multiples recursos donde se contextualiza el aprovechamiento del biogás en el marco de las energias alternativas. Vamos haciendonos cuestiones; partimos desde el robo del fuego del sol de Prometeo hasta preguntarnos si comen hierba los motores. Terminamos entendiendo el vertedero sellado como un gran biorreactor.

Realizamos un reloj de sol para enfatizar el origen extraterrestre de la energía, la capacidad de meter una estrella en un enchufe y la necesidad de adquirir hábitos responsables destinados al uso eficiente de la energía.

Participamos en la revegetación del vertedero, un elemento clave en la recuperación de este espacio; plantamos quejigos y encinas.

En esta visita participaron como conejillos de indias los chicos y chicas de 4º de la ESO del colegio Nuestra Señora del Rosario a quienes les agradecemos su mágnífico compostamiento.

No hay comentarios: