miércoles, 11 de enero de 2017

La media luna del Sombrerico

Comenzamos el año con una ruta por la umbría de Sierra Elvira en las proximidades de Pinos Puente.

Todos salimos juntos desde el Puente de la Virgen de origen visigodo (XI) sobe el río Cubillas. Alli una placa reza: "Despacho luego la reina a un capitán para traer al Almirante que lo encontró en el Puente de Pinos". Es, por lo tanto un lugar propicio para los encuentros fructíferos.

Caminamos por la Vereda de la Alameda sin distraernos por los caminos que salen a derecha o izquierda. Rodeados de olivos llegamos a un canal que nos dicen se llama Acequia del Cabo. Esquivamos las lonas donde van cayendo las aceitunas temblorosas recién arrancadas del árbol. Ya no se varean las ramas; los operarios las hacen vibrar con insistencia.

En la frontera entre el olivar y un pinar viejo, cruzamos la acequia. Caminamos a contracorriente por el lado izquierdo. Puentes para canalizar las aguas de las torrenteras cruzan el canal. Su trazado lineal se interrumpe perpendicularmente por viejos troncos de pinos vencidos.

Llegamos así hasta el Sombrerico, una pequeña presa en forma de media luna que recoge el agua para la Acequia del Llano.



Estas medias lunas, muy peculiares de esta localidad, son pequeños saltos de agua, haciendo torna en el cauce y obligando a bifurcar las aguas. Sirven para distribuir el agua por toda la vega a través de acequias que salen de sus costados.
Su antigüedad de no está determinada, pero es muy posible que incluso sean obras ibero-romanas. Posiblemente también podían haber servido para proporcionar agua potable a los asentamientos humanos de su entorno, La Media Luna del Sombrerico es la más alta en el curso del río Cubillas.

Desde aquí regresamos por el mismo caminos hasta Pinos Puente.

Un grupo se desvió, ascendiendo por la falda del Piorno. Por veredas más o menos claras o campo través, superamos un desnivel de 200 metros desde los 650 m del canal a los 850 m de la cima de uno de los dos cerros próximos al Piorno (1100 m).

Al ir ascendiendo, en una de las necesarias paradas, contemplamos de oeste a este las sierras de Parapanda, Moclín, Colomera, Arana y la Yedra con el emblemático Peñon de la Mata. Desde lo alto de la cima contemplamos hacia el sureste los tres morrones de esta sierra: el de la Punta, el de Enmedio y el cerro del Piorno, todos con más de mil metros de altitud.

Bajamos junto a una valla hasta cruzarla y tomar un carril ancho que, primero entre pinos y luego rodeados de almendros, nos condujo hasta el Barrio de las Cuevas en Pinos Puente.

1 comentario:

Adriano Amadeo dijo...

Solo decir, que la presa del Sombrerico no es una "media luna" sino una presa de caballete lo cual permite que el agua no caiga a plomo desde la coronación al lecho del río sino atenuando el golpe. De esa forma no se socava el almohadillado de la base.