martes, 31 de enero de 2017

Ingenio y matemáticas

El departamento de matemáticas del IES Blas Infante de Ogíjares nos solicitó una actividad para 2º de la ESO que pusiese en valor el enfoque matemático del mundo y el ingenio como su herramienta básica de creación. Y dicho y hecho.

Ya lo decía Darwin: "He lamentado profundamente no haber avanzado al menos lo suficiente como para comprender algo de los grandes principios fundamentales de las matemáticas,  pues los hombres que las dominan parecen poseer un sexto sentido. 

La actividad "Ingenio" la hemos complementado con una visión más matemática, que no quiere decir más cuadriculada, más bien todo lo contrario. Conceptos que circulan por el aula son el significado de ingenio, la capacidad de creación, la cultura del esfuerzo, la mirada transgresora y novedosa de los problemas, las falacias cognitivas, la búsqueda de asociaciones, la importancia de atar cabos, las ilusiones ópticas, la memoria, la inteligencia verbal, la atención, la visión espacial, el cálculo mental, el pensamiento lógico...

En la primera parte de este recurso enfatizamos la necesidad de romper patrones mentales. Este elegante caballero lo explica con gran claridad.



En la segunda parte de la actividad gira alrededor de un cuadernillo de retos matemáticos diseñado para este taller. Finalizamos con la realización de un taumótropo.

No hay comentarios: