jueves, 14 de enero de 2010

Tristes Guerras

¿Qué tiene en común, la basura, una lombriz, el disfrute de nuestros parques y la poesía?
Esta cuestión, aunque aparentemente parezca un complejo acertijo para ingeniosos o el comienzo de un chiste, tiene una sencilla solución. La basura contiene materia orgánica y las lombrices son fieles colaboradoras a la hora de reciclarla. El resultado de su trabajo es un excelente abono que nos ayudará a mantener sanos y bonitos nuestros jardines, islas verdes entre el cemento que debemos disfrutar con respeto. Si el islote al que nos referimos es el Parque García Lorca, el último termino de la serie que pretendemos conectar ya es nuestro.
A finales de Enero los escolares de la ciudad de Granada podrán disfrutar de un recurso denominado Conoce el Parque García Lorca y la Huerta de San Vicente dentro del conjunto de itinerarios ecológicos y culturales del Programa Granada Ciudad Educadora con el que colaboramos de la mano de INAGRA (CESPA)
Este recurso pretende fomentar el conocimiento, disfrute y cuidado de las zonas verdes, el interés por Lorca y, por extensión, el acercamiento de la poesía a los niños. Participan en tres actividades que se complementan: (1) visita a la Huerta de San Vicente y a la Casa-Museo; (2) Itinerario etnobotánico y lírico por el parque; y (3) taller sobre el papel de las lombrices en la elaboración de abonos orgánicos.
Uno de los poetas que nos acompaña durante el recorrido es Miguel Hernández, que empezó a desarrollar su capacidad creadora mientras cuidaba del rebaño y al que ni muerto fueron capaces de cerrarle los ojos. En octubre del 2010 cumpliría 100 años.

¿Qué tiene en común la música, la poesía, el residuo más inmundo de la humanidad y la vitalidad de una humilde lombriz? La solución en el video clip Guerras. Tristes Guerras.

No hay comentarios: