viernes, 9 de mayo de 2014

Historias del Albaicín

“Y contemplaron una hermosa llanura, llena de arroyos y de arboledas, que como todo el terreno circundante, está regada por el río Genil, que baja de Sierra Nevada. Contemplaron así mismo el monte en el que hoy se asienta la ciudad de Granada, y comprendieron que era el centro de toda la comarca”.  
 Abd Allah (siglo XI)

Esta semana paseamos por esta colina, por el Albaicín, con niños y niñas del cole Pilar Izquierdo de Hijar y del cole Julio Rodríguez de Armilla. Entre sus estrechas calles caminamos entre la historia e las historias. Las leyendas aparecían en todos los rincones, miradores, cruces, sombras de esta ciudad Andalusí con mil un año de antiguedad. Ciudad coqueta que se deja contemplar desde sus múltiples miradores: nos asomamos al de la Cruz ded Rauda, al de san Nicolás, al del barrio de la Churra.

El aljibero y su bahul, el aguador y la muerte, la sobrina del Abad, el enigmático duende Martinico, el kiosco de Nicolás,  cuentos que se mezclan con el rico patrimonio. Han pasado mil años desde que Granada surgió como ciudad, representando el alma, la esencia de las medinas de Al-Andalus. Son muchos los legados de entonces que conforman nuestro actual modo de vida; nosotros seguimos el murmullo del agua en las fuentes, los aljibes, las acequias. Y encontramos mágia en el Bañuelo.

Gracias a estos chicos y chicas que se dejaron encandilar por historias contadas y vividas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber qué es el asentismo escolar.