domingo, 8 de julio de 2018

Enredados en Los Bolos de Durcal



El pasado sábado finalizamos las rutas de senderismo del programa Enrédate del Ayuntamiento de Granada.

Lo hicimos en el río Durcal, siguiendo la vereda de Los Bolos.


Este agradable sendero transcurre paralelo al valle del río Dúrcal, con unas amplias y hermosas vistas. Poco a poco nos vamos acercando a la garganta por la que irá nuestra ruta.







Tras subir a la acequia, debemos ir por su filo. Su dificultad la ha bautizado como la acequia del vértigo. Pronto llegaremos a unos túneles realizados por los musulmanes en la piedra, aquí podemos rodear o meternos dentro de la acequia.


Transcurrido casi un kilómetro llegaremos a la toma de la acequia del río al que descendemos. A pocos metros podemos ver la catarata del canal de fuga, que debe su existencia a mediados de los años 20 cuando se construye la central eléctrica de San José, con un canal de caída de más de 780 m; una vez utilizada el agua por las turbinas, se acordó que esta agua sobrante fuera devuelta al río en un salto de agua de más de 15 m.

A partir de que debemos proseguir por el cauce del río ya prácticamente en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada. Entre meandros, piedras, agua fría, pozas, saltos de agua, transcurre este especial tramo de nuestra ruta. Llegamos así a una segunda cascada que rompe en una gran poza de agua.





No hay comentarios: