domingo, 29 de junio de 2025

Subida al Mulhacén 2025

Muchas gracias a todas y todos los que habéis participado es esta experiencia que es mucho más que una ruta de senderismo, es una inmersión en nuestra montaña. Un placer compartir con vosotros y vosotras el 28 y 29 de junio, fin de semana en el que subimos al techo Peninsular. ¡Vamos Equipo!

En este video se resumen algunos de los momentos de esta aventura. 

Comenzamos en la Hoya de la Mora, ascendiendo hacia la Virgen de las Nieves y continuamos la subida hasta alcanzar las Posiciones del Veleta. Las Posiciones tienen ese nombre porque allí encontramos trincheras de la Guerra Civil. 

Al girar a la izquierda nos encontramos con el refugio de la Carihuela. Seguimos la pista hasta la Laguna de la Caldera. Es un tramo suave con ligeras subidas y bajadas. 

Primero el camino transcurre dejando a la izquierda el Veleta y el Cerro de los Machos. Pasamos por el mirador del Collado del Lobo y por el Portillo de Rioseco. A rebasarlo, vemos a nuestra derecha las Lagunas de Rio Seco y en frente el Collado de Loma Pelada. 

Continuamos por la pista que une el Veleta con el Mulhacén pasando por el refugio de Vilavientos. La pista gira a la izquierda y en nuestro horizonte aparece el majestuoso Mulhacén.

Llegamos a la laguna de la Caldera donde almorzamos y descansamos un rato. Allí dejamos las mochilas y subimos hasta el Mulhacén. Está a unos 450 metros por encima de La Caldera que debemos ascender en un par de kilómetros. Toda la subida nos acompaña una numerosa población de inquietas mariposas.

Tras disfrutar de las sensaciones de haber sido capaces de alcanzar esta mítica cima, bajamos de nuevo a la Caldera desde donde desandamos nuestros pasos hasta llegar al lugar donde acamparemos, las maravillosas lagunas de Rioseco. La primavera dibuja una enorme diversidad de pequeñas flores endémicas. Y nos visita un zorro con mucha hambre y muy poca vergüenza. 

A la mañana siguiente, al despuntar el sol levantamos el campamento.



Regresamos hasta el Refugio de la Carihuela desde donde nos dirigiremos a Los Lagunillos de la Virgen. Es una bajada por una serpenteante vereda que nos conduce a unas preciosas lagunas glaciares donde reponemos fuerzas.

Desde allí proseguimos la ruta pasando por la Laguna de la Yeguas. Dejamos atrás el Observatorio Astronómico de Sierra Nevada y la Radio Antena. 

Ya solo resta atravesar la zona de las pistas hasta llegar a la Hoya de la Mora. Y sentir cierta nostalgia al despedirnos de estas montañas hasta un próximo encuentro. 

No hay comentarios: