sábado, 17 de diciembre de 2011

Buenos aires en las lagunas de El Padul



En esta ocasión abandonamos la depresión de Granada y nos dirigimos hacia el sur por una ruta milenaria que unía Iliberris con la antigua Sexi. Dejamos atrás el lugar donde el Rey Boabdil contempló por última vez y lloró su reino perdido y nos encontramos con un privilegiado lugar situado en la vertiente suroccidental del macizo de Sierra Nevada. Estamos en las Lagunas de El Padul.



Hemos realizado una ruta por un terreno parcialmente labrado, salpicado de pequeñas lagunas y manantiales que vierten sus aguas a unos canales de drenaje denominados localmente “madres”. La importancia de este lugar es grande, al ser el único humedal natural de la provincia de Granada, el cual es utilizado por numerosas aves acuáticas como descansadero en sus migraciones o como lugar de invernada. En cuanto a la flora, nos encontramos con la mayor extensión de carrizal de la provincia. Por sus valores ecológicos, científicos y paisajísticos, figura como zona protegida en su máximo grado dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Además, cuenta con una peculiar turbera, la más meridional de Europa, en la que suelen aparecer con relativa frecuencia huesos de mamut.




Y visitamos observatorios de aves y las marcas impresas en terreno calizo por el paso de carros hace más de 2000 años, el camino ibero-romano cuyas huellas podemos contemplar junto a la fuente del mál nombre en el Cerro de los Molinos.

Y despues de caminar, despedimos nuestras andanzas del 2010 con el buen comer, acompañado de brindis, canciones y regalos.

Ciempiés os desea una Feliz Navidad y mil nuevas rutas en el 2012.

No hay comentarios: