jueves, 12 de enero de 2012

Quemando los deliciosos pecados navideños.


Comienza enero y nuestros senderistas no dudan un segundo en calzarse las botas, echar mano a los palos y ponerse en ruta con la intención de quemar los mantecados y turrones.

El sendero seleccionado para iniciar el año ha sido caminar desde Huétor Vega a los Cahorros por el Cerro de la Encina, la Vega del río Monachil y el Camino de la Umbría, sin duda una ruta con preciosos paisajes dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.



El cañón de los Cahorros es uno de los mayores atractivos del municipio de Monachil. Es una zona de media montaña de materiales calizos, más jóvenes que los silíceos de las altas cumbres, lo que da lugar a formaciones más abruptas pero muy erosionables. La palabra “cahorros” hace referencia a las zanjas excavadas por el agua que baja torrencialmente por las laderas muy pendientes de este valle. Lo más típico del recorrido es el puente colgante de 63 metros de longitud y cien años de antigüedad. Cruzando este puente podemos disfrutar de los espectaculares tajos verticales, los angostos pasos de piedra y la riqueza ecológica del entorno.


El río Monachil (significa “monte elevado”) moldea una gran diversidad de parajes de alto valor ecológico y paisajístico. A ambos lados del río, distribuido en terrazas fluviales, nos encontramos con el pueblo de Monachil que conserva el encanto de los asentamientos serranos, con calles muy pendientes y una estructura urbana muy irregular y la presencia de casas señoriales, molinos y casas-cueva

No hay comentarios: