jueves, 5 de marzo de 2015

Ni más ni menos.

La actividad Ni más ni Menos que hemos realizado en el Regina Mundi esta semana, pretende, a través de una serie de actividades lúdicas y participativas, contribuir al trabajo del centro escolar en relación a un aspecto de educación en valores: la coeducación.

Primero, a través de un coloquio participativo apoyado por vídeos y algunos juegos, damos una pinceladas sobre el tema que queremos trabajar.

Posteriormente todos participamos en una ronda de tareas domésticas que realizamos en equipo. Hacer una cama, poner una mesa, tender la ropa, poner un pañal a un bebe, barrer, o afanarse en el bricolaje.

Los niños y las niñas tendrán que demostrar su autonomía y su capacidad de cooperar, sin caer en la tentación de encasillarse en los roles establecidos.

Lo opuesto a igualdad no es la diferencia, sino la desigualdad. La diferencia sexual es riqueza, mientras que la desigualdad entre los sexos es injusticia y violencia.

La coeducación no busca la homologación, sino garantizar que unas y otros tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos para ser aquello que quieran ser.

Así mismo, es frecuente que la igualdad se convierta en una obsesión contable, convirtiendo “niños y niñas están capacitados para realizar las mismas actividades” en “niños y niñas deben realizar las mismas actividades”. El objetivo no ha des ser que hagan siempre lo mismo, sino que niñas y niños no se vean constreñidos por pertenecer a uno u otro sexo.

Solo cuando las niñas se reconocen como valiosas por si mismas y no en relación a lo que son o dejan de ser los niños, y cuando los niños descubren otras maneras más libres y sanas de ser chicos sin reproducir el modelo de masculinidad violento, es posible crear relaciones fructíferas entre los sexos.

No hay comentarios: