sábado, 1 de diciembre de 2018

Cien Pasos en la Sierra de Baza.


Con la tierra húmeda de las pasadas lluvias y congelada por la fría noche, los senderistas de Cien Pasos pisas por primera vez la Sierra de Baza. Partimos de un aparcamiento situado a unos 200 metros del Cortijo Narváez. Caminaremos hasta llegar al área recreativa de La Canaleja Alta un enclave donde se puede escuchar la berrea en el mes de septiembre.


Tras atravesar un puente, arranca una vereda a la derecha junto a lo que pudo ser un antiguo pozo de nieve o una calera. Comenzamos un ascenso moderado por el Barranco de Narváez. Este primer tramo es un sendero estrecho y cubierto que nos adentra en las entrañas del bosque.

El muérdago cuelga de las ramas de los pinos mostrando sus redondos frutos blanquecinos. Pasamos junto a un viejo pilón. Seguimos en moderado ascenso hasta llegar a la Fuente del Olvido... ¿o se llamaba de otro modo?

Seguimos por esta vereda siempre a la sombra de encinas y pinos. Pasamos junto un mirador desde el que se contempla los Cortijos de Narvaez y Casimiro. La abandonamos ascendiendo por otra que nace a la derecha marcada por un hito de piedras. Subimos zigzagueando en paralelo a un cortafuegos.


Llegamos a la cota más alta. Desde la cima, marcada por un mojón, contemplamos el paisaje: destaca el Calar de Santa Barbara (2.271 metros) al sur y el Jabalcón al norte.  Atravesamos el cortafuegos y comenzamos una bonita bajada con el Calar siempre al frente.


Esta vereda, llamada de Angulo, desemboca en una pista forestal. La tomamos a la derecha ascendiendo en pocos metros hasta el Área Recreativa de la Canaleja Alta, generosa en sombra y fuentes. Dos grandes secuoyas se alzan como las reinas del lugar junto a numerosas fuentes de agua.


Retornaremos, siempre en bajada, por la cómoda pista forestal. Antes de llegar al cortijo nos desviamos hasta el Mirador de Narváez (1.412 m de altitud). Nos detenemos para contemplar una magnífica panorámica de la sierra.


Dejamos la pista forestal y, por una vereda sombreada llegamos hasta el sendero de accesibilidad universal. Tras pasar la Fuente de la Taza llegamos al Centro de Visitantes del Cortijo Narváez donde nos atiende con gran amabilidad nuestra ya amiga Carmen.

No hay comentarios: