sábado, 15 de diciembre de 2018

La Atalaya y las fuentes de Cónchar


A través de este sendero circular de unos 12 kilómetros, pretendemos adentramos en un paisaje rural único por el municipio de Villamena en el entorno de Cónchar. Y lo hacemos, aunque con alguna que otra complicación. El puente de madera sobre el río Durcal se lo llevó una tormenta y una vereda junto al Arroyo de la Alcaza ha desaparecido bajo el cañaveral y las impertinentes zarzas.

Hoy nos acompaña la hija de Cesar, Marina. Una buena motivación para solucionar los problemas que pudieran surgir.


Comenzamos la ruta en el "Mirador del Atajo" situado un poco antes del bonito pueblo de Cónchar. Tras caminar unos metros por la carretera en en dirección norte, tomamos un carril a la derecha hacia el Mirador del Baño. A nuestros pies el barranco del río Durcal.


Iniciamos el descenso a este río por un camino bastante empinado. Cuando intentamos pasar al otro lado nos encontramos que el puente de tablas ha desaparecido. Como no nos animamos a cruzar, regresamos por nuestros pasos olvidándonos de los Baños de Urquizar.


Tanteamos varios caminos, uno de ellos custodiado por zarzas insolentes que dejan huella en el atrevido guía. Pero al final conseguimos atravesar el arroyo de la Alcaza y ascender a la Acequia Real de Cónchar de época nazarí. Seguimos su curso, un rato por la propia acequia y posteriormente por el linde de un pinar. Tras cruzar zonas de almendros, que crecen en suelos duros y pedregosos, avanzamos hasta los viñedos del Señorío de Nevada. Dejamos las vides podadas a la derecha y atendemos a la precaución de no acercarnos a unas colmenas que vemos a la izquierda.


Bajamos así a la Rambla de Cijancos. Continuamos hasta coronar el punto más alto de nuestro recorrido, la Atalaya de Cónchar (785 m.) desde el que podemos divisar unas bonitas vistas de gran parte del Valle de Lecrín. También vemos en los cerros fronteros la Atalaya del Marchal. La subida a esta torre de vigilancia entre romeros y espartos se hace pelín dura.


Dejando atrás ésta bajamos y tras cruzar la carretera de Cónchar y pasar por La Era Grande donde antaño trillarían los trigos, llegamos a la Rambla del Barranco del Agua que nos llevará hasta el Mirador del Concejo, situado en la parte alta de Cónchar.


Adentrándonos en el núcleo urbano por la calle Portichuelo nos dirigimos al Mirador del Río; damos la vuelta pasando por la Vega donde podemos ver las fincas abancaladas de naranjos, limoneros y granados.


Rodeamos el entorno de Conchar visitando sus numerosas surgencias de agua: la fuente de la Rata, del Lino, la Fuente que se Ríe y ya en el pueblo, la fuente Palomares. También pasamos por la Plaza de la Iglesia de San Pedro (siglo XVII).

Y como es diciembre, nos acercamos al horno de los "Dulces Caseros Daniel", donde compramos danielitos y roscos de vino. Lo que mal empieza, muy bien termina.

No hay comentarios: