viernes, 24 de julio de 2020

Artesanos de palacio



Ayer tuvo lugar un encuentro con artesanos en el Palacio del Almirante. La actividad, enmarcada en el programa de actividades del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR, tenía como objetivo acercar a las familias participantes el oficio de algunos artesanos.

Tras tomar todas las medidas higiénicas necesarias relativas al Covid, se realizó una pequeña introducción donde se daba la bienvenida y se explicaba la esencia del encuentro y su dinámica.

En un mundo cada vez más digital, poníamos en valor lo más analógico, lo hecho con las manos, la artesanía que está en la base de nuestro desarrollo cultural.

Los participantes pasaron por tres espacios.


Adelina, la ceramista, les mostró su labor con el barro. Les enseñó su trabajo y los asistentes realizaron un cuenco a través de la técnica del vaciado y manipularon la pella de barro en el torno.


Antonio, el cestero, enseñó distintos canastos realizados con fibras vegetales tan diversas, como el mimbre, el esparto, la palma o la médula de junco. Con este último material realizaron cestas y flores.

Juan Carlos, el maestro bordador, contó su oficio como bordador en tul o artesano del bolillo. Mostró algunas de sus obras de arte. Los participantes realizaron una trenza con la técnica del bolillo e iniciaron en bastidores un dibujo bordado en tul.


Agradecemos a los artesanos su trabajo y su afán en que estos oficios no se olviden.

No hay comentarios: