sábado, 14 de noviembre de 2020

En la Dehesa del Generalife.

Hoy el grupo de senderistas de Casa de Porras recorrimos el Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife. Sus 458 hectáreas cobijan un rico patrimonio natural que se entrelaza con un valores arqueológicos heredados de la época nazarí. Entre ellos destacan el Albercón del Negro, la Silla del Moro o las ruinas del Palacio de Dar Al-Arusa y el Aljibe de la Lluvia, lugares por donde pasamos.

Subimos por la Cuesta del Rey Chico o de los chinos para alzarnos hasta "la corona del reino", las ruinas del Palacio de Dar Al-Arusa, de la novia o de la desposada. Esta almunia real construída en el siglo XIV bajo el reinado de Muḥammad V, esta situado en la parte más elevada del Cerro del Sol, por encima de las huertas del Generalife, de los Alijares y de la Silla del Moro. 

Su hallazgo casual, con motivo de una repoblación de pinares, se realizó en 1933, efectuando su excavación durante tres años por el arquitecto don Leopoldo Torres Balbás.


Luego recorremos la dehesa pasando por el Aljibe de la Lluvia y su emblemático reloj de sol. En el recorrido contemplamos primero el valle del Darro y posteriormente el del Genil. 


Un nuevo ejemplo de la maravillosa frontera natural de la que presume nuestra ciudad de Granada. 14 kilómetros recorridos entre una altitud mínima de 435 m y una máxima de 1090 m.


No hay comentarios: