sábado, 28 de noviembre de 2020

En Valparaiso.

Hoy el grupo de senderismo de Casa de Porras, siguiendo todas las medidas de seguridad, recorre Valparaiso.

Desde San Miguel Alto vamos a la Abadía del Sacromonte rodeando el barranco del mismo nombre siguiendo la llamada Ruta Azul. Desde allí bajamos al Camino de Beas que nos conduce a Jesús del Valle. 

La Abadía de Sacromonte es uno de los lugares más interesantes de toda la ciudad de Granada y es un enclave de obligada visita para todos los senderistas al estar situado en el monte Valparaíso. Es un gran complejo religioso construido en el siglo XVII sobre los restos hallados del mártir San Cecilio en unos antiguos hornos romanos en 1595. En este mismo lugar se descubrieron, unas placas de plomo con inscripciones en árabe que datan del siglo XVI y se conocen como Los Libros Plúmbeos. 

Estos libros representan un intento por parte de los moriscos de salvar sus vidas durante las persecuciones cristianas, de forma que se inventaron una revelación divina que daba el visto bueno a la unión religiosa entre el cristianismo y el Islam. Pero tan digna treta no tuvo final feliz. 

La Hacienda-Cortijo de Jesús del Valle (XVII) constituye un testimonio clave para el estudio de las explotaciones agrícolas y ganaderas en manos de la iglesia, y para el estudio de la historia de la Compañía de Jesús.

Un elemento une estos dos espacios: la expulsión de los habitantes de un territorio a manos de la intransigencia. Las placas plúmbeas, encontradas en los terrenos donde se alza la Abadía, no consiguieron su propósito y los moriscos fueron expulsados en 1611. Y los jesuitas que trabajaban en Jesús del Valle y el resto de los miembros de su congregación tuvieron que abandonar España en 1767. 

Hoy caminamos por la transigencia y el encuentro cultural. Esta vez un trazo por la solana de Valparaiso con más de 19 kilómetros caminados y un desnivel entre las alturas 725 y 1.033 metros.

No hay comentarios: