miércoles, 23 de noviembre de 2011

De muestreo en la Sierra de Huetor



Con los investigadores e investigadoras de Proyecto Integrado del IES Jimenez de Quesada, estuvimos el pasado martes en el entorno de la acequia del Fardes, en la ladera de Las Chorreras (Parque Natural de la Sierra de Huetor). El paisaje otoñal era francamente espectacular.


Además de conocer las peculiaridades de este parque natural y de aproximarnos a las especies arbóreas y arbustivas del bosque mediterráneo de esta sierra, contribuimos a la conservación de este entorno realizando una pequeña plantación de encinas cedidas por la EFA El Soto (Chauchina).


Además, aprendimos una serie de métodos sencillos para muestrear la vegetación, tanto en relación con su distribución horizontal como vertical. A través de estos procedimientos comparamos, de un modo cuantitativo, la diversidad de un área repoblada con pinos silvestres con la propia de un bosque mediterráneo húmedo bien estructurado.

A pesar de que la mañana estuvo fría y pelín lluviosa, dimos un agradable paseo gracias a la buena disposición de todos los allí presentes.

Esta fotografía es una buena excusa para agradecer a Juan Antonio, el profe de la asignatura, la confianza que deposita en nosotros a la hora de diseñar estas prácticas.

No hay comentarios: