sábado, 26 de noviembre de 2011

El camino de las acequias


Este miércoles el grupo de senderistas Buenos Aires inicio su camino en Cogollos Vega, antigua alquería musulmana de Qulqullus. En este pueblo encontramos la Iglesia Parroquial de la Anunciación (S. XVI) edificada sobre el solar de una antigua mezquita y unos baños árabes del siglo XII, que responden al modelo de baño rural de época musulmana, y que, como muchos otros en la provincia, han sobrevivido al paso del tiempo gracias a la solidez de su estructura y haber sido ocupados como vivienda a partir de su desuso en el siglo XVI.

Hicieron una ruta desde el pueblo hasta el cortijo de Califaquín, en plena Sierra de Huétor, siendo el Camino de las Acequias el sendero que guió sus pasos, entre encinas, quejigos y pinares de repoblación, que darn verdor a los magníficos paisajes donde disfrutar de la naturaleza en toda su belleza.


Disfrutaron de un paseo junto al al arroyo Bermejo, con el Peñón de la Mata como telón de fondo. En estas montañas que alcanzan los 1600 m se han encontrado restos arqueológicos de asentamientos neolíticos y guardan tristes recuerdos de enfrentamientos durante la Guerra Civil. Testimonio de estos hechos son el gran número de trincheras que se conservan hoy en día.

Como siempre hubo tiempo para hacer ejercicio, para tomar un refrigerio y hacer amigos por el camino.

No hay comentarios: