jueves, 6 de marzo de 2014

Caminando por Madinat Ilbira



Este recorrido transcurre por la solana de Sierra Elvira. Caminamos desde Atarfe hasta Pinos Puente bordeando el yacimiento de Madinat Ilbira. Medina Elvira es un yacimiento arqueológico que oculta los restos de la ciudad más importante de la vega de Granada, entre los siglos VIII y XI, durante la primera etapa de la presencia del islam en la Península Iberica, erigiéndose como uno de los enclaves más significativos del surgimiento de la sociedad andalusí. Abandonada la ciudad, en el siglo XI, la población de Medina Elvira se trasladó hasta Garnata fundando así la actual capitalidad de Granada.

Caminamos por paisajes dotados de una belleza dura, donde la naturaleza lucha contra la roca salpicada de romeros en flor, y siempre con vistas espectaculares de la Vega, Sierra Nevada y los tres picos de Sierra Elvira.

Partimos de Atarfe y nos dirigimos hacia el arranque de la carretera que nos conduciría hasta el área recreativa de Las Canteras. No seguimos esta carretera sino que nos desviamos a la izquierda siguiendo el muro de una gran fábrica de ladrillos y tomando un camino rural que nos introduce en un área arqueológica protegida.  A la derecha dejamos los cortijos de Marugán (donde se encontraron restos de época tardorromana) y de Moleona; entre olivos y almendros vamos ascendiendo y bordeando los Barrancos del Tesorillo y del Peñón. La zona se conoce como Los Pajaricos. Los fantasmas de los habitantes de la antigua  Medina Elvira, convertidos en niebla, se van disipando a medida que vence el sol de principios de marzo.

Al sur el Tajo Colorao y del Cerro del Sombrerete (donde se encontraba la alcazaba de esta ciudad desaparecida); al norte el imponente Morrón del Medio y el Morrón de la Punta. Dejamos el sendero ancho que llevábamos y comenzamos una subida un poco costosa por una vereda más estrecha. Subimos por el Peñón de los Conejos pasando entre la Hoya del Rey y el Peñón de Ventanas.

En ocasiones la senda parece desaparecer, pero la recuperamos al instante. En estas fotos mostramos lo equivocados que están los nietos que piensan que a sus abuelos y abuelas hay que darles la mano hasta para cruzar el patio del colegio. 


Pasamos por el Tajo del Sereno, viendo ahora al norte el Cerro del Piorno. La vereda vuelve a ensancharse y comienza la bajada hacia Pinos Puente por el Cerro del Yeso. Caminamos por la linde de un pinar. Llegamos así a el Puente de la Virgen del siglo XI donde finalizamos esta esforzada ruta. Enhorabuena a todos y todas; es un orgullo veros triscar como cabras por mitad del monte.

Y la receta un bacalao muy sencillo y resultón que nos da Loli: bacalao gratinado.   Ponemos en una bandeja de horno los lomos de bacalao a punto de sal con la piel hacia abajo. Mezclamos mahonesa con queso rallado de gratinar (emental) y cubrimos con esta mezcla el bacalao. Espolvoreamos un poco de pan rallado por encima. Lo metemos al horno y listo.

No hay comentarios: