jueves, 19 de febrero de 2015

El Plátano de la Cacería de Santo Domingo.

En esta ocasión hacemos una pequeña ruta por la vega de Huetor.

Salimos de los Escolapios y nos dirigimos por la Avenida de Cervantes y la calle Jose Tamallo hasta el Camino de las Conejeras. Cruzamos por encima del túnel del Serrallo y nos desviamos por una vereda a la derecha que nos conduce entre olivos hasta un gran árbol catalogado digno de admiración.

Es el  Plátano de la Cacería de Santo Domingo. Su interés reside en el tamaño y la forma. Tiene unas dimensiones colosales, concretamente una peana enorme de la que nacen dos pies soldados por el transcurrir de los años. Los dos pies tienen unos perímetros de 3,10 y 5,50 metros medidos a 1,30 del suelo respectivamente.

Hay resquicios de la existencia de una escala, para encaramarse entre ambos brazos, que se elevan para dar una soberana talla de casi 29 metros de altura. Un pequeño ramal pasa bajo sus raíces por lo que el agua nunca le ha debido de faltar.

Bajamos por el Carril de Santo Domingo y tras pasar la calle Acequia cruzamos el Camino Bajo de Huétor. Pasamos por el Cortijo de Argaez y tomamos un camino que va penetrando en la vega, el Camino del Algarrobo.
Las acequias a veces nos siguen en paralelo. Llegamos a un cruce en el que una gran piedra o "tanto" marca el limite entre Granada de Huetor Vega.

Tomamos el camino a la izquierda. Caminamos hasta llegar a otro cruce; esta vez tomamos el carril de la derecha, el llamado Camino de los Abencerrajes. Cruzamos la carretera que va hacia Cajar y pasamos sobre el Río Monachil por un improvisado puentecillo de tablas.

Seguimos el camino dejando a un ambos lados campos de ajos, coles y alcachofas. En el horizonte La Silleta del Padul. Llegamos hasta el Barrichuelo y seguimos hacia delante pasando entre cultivos de caquis y viñas. Nos encontrarnos con un abrevadero perdido ahora en la entrada de un polígono industrial de la Zubia. La vega desaparece.

Tomamos un camino a la izquierda para dirigirnos hacia Cajar. Pasamos junto al Colegio Lux Mundi y tomamos un carril asfaltado que nos conduce de nuevo a la carretera de Cajar. Cruzamos el Monachil y atravesamos la carretera llegando al Camino del Zute que nos conduce de nuevo al Camino Bajo de Huetror.

Lo seguimos hasta Granada, pero antes hacemos una parada en la antigua estación del tranvía de esta localidad.


No hay comentarios: