lunes, 9 de febrero de 2015

Tropismos y acumulación.

En esta ocasión, en Proyecto Integrado hemos montado una experiencia para mostrar dos tropismos de las plantas: el fototropismo y el geotropismo o gravitropismo, respuestas de los vegetales ante el estímulo luminoso y la gravedad.

Para jugar con la luz hemos colocado unas plantas de lechuga dentro y fuera de una caja a la cual se le hace una hendidura en un lateral. También germinaremos lentejas (20 semillas por contenedor) en oscuridad y en condiciones de luz. De estas últimas uno de los tiestos, cuando las lentejas germinen y tengan una altura de unos 5 cm, lo introduciremos en la caja oscura. Compararemos las plantas situadas en el interior y el exterior de la caja.

El gravitropismo lo evidenciaremos mediante la germinación de judías situadas en distintas posiciones. Para ello empleamos pequeños recipientes cuadrados y transparentes forrados interiormente con papel secante. Rellenamos los recipientes con algodón. Humedecemos. Entre el papel secante y la pared transparente del recipiente colocamos las semillas. En cada una de las caras la situamos en una posición diferente. Veremos que dirección toma el tallo y la raíz en cada caso.

Por último estudiaremos también el efecto de la acumulación de plantas. Sembramos tres densidades diferentes de semillas en recipientes de 6 cm de diámetro: 100, 50 y 25 semillas por recipiente. Utilizamos distintas especies de fácil y rápida germinación: soja, col lombarda, alfalfa, lenteja y rabanito. Por un lado determinaremos el porcentaje de germinación y por otro el crecimiento de las plantas, la productividad en cada tratamiento ponderado por el número de plantas germinadas.

No hay comentarios: