lunes, 27 de abril de 2015

En la EEZ y el IAA

Una de las últimas actividades que hemos realizado en Proyecto Integrado del IES Jiménez de Quesada de Santa Fe, ha sido una visita a dos centros de investigación del CSIC separados por un par de manzanas de casas: la Estación Experimental del Zaidín que centra sus trabajos en la agroecología y el Instituto de Astrofísica de Andalucía que dirige su mirada científica al universo.

Aprovechando que en esta asignatura se ha trabajado el entorno lejano (astronomía) y el entorno próximo (ciencia en el invernadero), se ha realizado esta salida para conocer dos entornos de trabajo que abordan estos campos. Además, ha sido un modo interesante de evidenciar que el 2015 es el año internacional del suelo y de la luz.

En la EEZ  Germán nos ha puesto en el contexto del lugar en el que nos encontrábamos para, posteriormente, Maria Jose y Juan enseñarnos los invernaderos y los laboratorios donde investigan con micorrizas y otros organismos simbiontes.

En el IAA, Emilio nos ha dado una divertida charla sobre astronomía y luego nos ha enseñado la cámara blanca o limpia donde están construyendo, dentro del proyecto CARMEN, un espectrógrafo de doble canal (visible e infrarrojo cercano) para la búsqueda de exoplanetas parecidos a la Tierra en un tipo de estrellas llamadas M.

Agradecemos la buena disponibilidad de todos estos científicos que nos han abierto las puertas de sus centros de trabajo.


No hay comentarios: