lunes, 10 de abril de 2017

Comienza la ludogloriateca de primavera


Una mañana de primavera deliciosa. La vega estrenando cultivos, las patatas rompen los terrones con su oscuro verdor, los espárragos buscan el cielo, las habas son tal locas como generosas, los frutales aun florecidos, brotes verdes anuncian el despertar de nogales e higueras y las lindes se dibujan con multitud de flores silvestres.

Y en el Aula Rural poesía y sonrisas infantiles. Una primavera que sabe a Gloria.


Nos presentamos y damos a conocer a la auténtica protagonista de estos días: Gloria Fuertes y su poesía. Después de una nota autobiográfica hacemos dos grupos: los más pequeños Los Bruja Burbuja y los mayores Los Pita Piturra, dos amigos estrafalarios de la poetisa.

Leemos algunas de sus poesías y votamos con unos cartelitos la que más nos ha gustado. Y ahora nos toca a nosotros poner el color. Pero antes escuchamos y leemos "Como se dibuja un niño". Y lo dibujamos, niño o niña, con lapices, ceras, acuarelas, tizas, rotuladores o temperas. Da igual, pero siempre con mucho cariño. 
....
Se ríe continuamente
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo, un cuento,
por eso está tan contento.
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.



Luego, mientras los Bruja Burbuja están con los animales del corral, los Pita Piturra dedican su tiempo a la huerta.


Hacemos unas prensas para flores silvestres, para "malas hierbas" no tan malas. Y nos fotografiamos junto al espantapájaros, recordando estos versos:
........
En el árbol de mi pecho
hay un pájaro encarnado.
Cuando te veo se asusta,
¡eres un espantapájaros!

Plantamos tomates, pepinos y recogemos habas. Unas pocas nos las comemos y están ¡tan buenas!

Tras la merienda preparamos nuestra carpeta poética en la que guardaremos trabajos, poesías y recuerdos. 

Y hacemos un tres en paz, un juego de mesa que se inicia con la poesía: "Solo tres letras" 



Terminamos la mañana con acertijos que mucho le gustaban a Gloria Fuertes, escuchando su voz tan ronca como inconfundible: acertijo, acertijo...

1 comentario:

Alejandro dijo...

Gracias por dejarnos asomarnos a vuestras mágicas mañanas y compartir las actividades que hacéis con nuestros enanos, esta primavera de mano de Gloria Fuertes.