viernes, 19 de octubre de 2018

Mariana, la bruja marrana

En el colegio de Santa Fe Carmén Sallés, realizamos esta mañana una actividad con niños y niñas de educación infantil sobre higiene.

Pretendemos, de un modo divertido y participado, destacar la importancia del correcto lavado de las manos como primer paso para darnos cuenta de la gran transcendencia que tiene en nuestras vidas la higiene.

E ir adquiriendo autonomía en este proceso desde pequeñitos es parte de nuestro aprendizaje vital.  Aprovechamos para celebrar el Día Internacional del Lavado de Manos que fue el 15 de octubre.

El recurso cuenta con: (1) Cuento motor "Mariana la bruja más marrana"; (2) taller para realizar un ambientador con esponjas; (3) jugamos limpio, hacemos distintos juegos que tienen la limpieza de manos y el cuento como referencia; (4) Experimentamos con la luz chivata, hacemos una experiencia con pintura para luz negra.

En esta última actividad, se manchan con esta tinta para después lavarse las manos por encima.
Luego, en una zona un poco oscura, le apuntamos las manos con una linterna ultravioleta. ¿Ha desaparecido la suciedad o sigue ahí escondida?



El cuento motor narra la historia de una niña llamada Mariana que desde pequeñita no hacía caso a su familia ni a los maestros y tenía siempre las manos muy sucias. Presumía de ir manchándolo todo con sus deditos y de llevarse cualquier marranada a la boca. Un día, de repente, al chuparse los dedos sucios se convirtió en bruja. Y desde entonces vuela en su escoba (con la que nunca barre) intentando convencer a los niños y a las niñas de que no se laven las manos. Pero un día…

No hay comentarios: