miércoles, 10 de octubre de 2018

Ruta 2. El Tranvía Serrano y el Maitena.


Hoy nos acercamos al valle del río Genil en Güejar Sierra. Seguimos el trazado de las vías del tranvía de la Sierra, caminamos junto al Genil y nos acercamos a la acequia de uno de los pequeños ríos que le rinde pleitesía, el Maitena.

Desde Guejar Sierra bajamos por el Camino del Sotillejo o del Tranvía bajo almeces y nogales hasta llegar a la cola del Pantano de Canales. Allí nos encontramos con la central eléctrica "Nuevo Castillo"


Dejamos atrás la Fabriquilla para colmar nuestros ojos de otoño. Tras pasar un túnel antes transitado por el tranvía de la Sierra, llegamos a la confluencia del Geníl con su afluente el Maitena. Pero antes rendimos homenaje al funambulista de estos parajes, el tranvía de la sierra.


Un grupo sigue la ribera del Genil por donde circulaba el tranvía hasta llegar al Barranco de San Juan, regresando luego por los mismos caminos.


El otro grupo realizamos una ruta que nos adentrará en el Valle del Maitena. Comenzamos por una vereda que asciende a la izquierda de la carretera. Pronto llegamos a una bifurcación, tomando el camino de la derecha que nos conduce hasta el Cortijo de la Parra o de la Sevillana. Destaca un enorme castaño, un pilón de 1907 con las iniciales JSC y un pequeño aljibe.


El camino sigue pendiente hasta alcanzar la acequia del Maitena o de la Artichuela. Pero en vez de seguirla, continuamos para arriba por un camino conocido como de las Herrerías. Y así alcanzamos un aprisco de cabras muy deteriorado desde donde se contempla una bonita panorámica del valle. Rodeados de rosales silvestres y espinos albares repletos de escaramujos y majoletas, seguimos subiendo. Nos encontramos con algunos delicados crocus otoñales. La vegetación varía; ahora las encinas van cediendo espacios a los robles melojos, cada vez más abundantes.


Poco a poco nos vemos inmersos en un robledal. Y poco a poco alcanzamos la cota de hoy, donde en una bifurcación tomamos la vereda de la izquierda en descenso. Bajamos hasta la carretera que nos llevaría hasta Los Lavaderos de la Reina, a la altura del Cortijo de las Encinillas. Continuamos en descenso hasta un antiguo molino llamado "Molino del Coto" que nos marca la cota de la acequia de la Artichuela o del Maitena que ahora seguiremos. Es una acequia preciosa que nos introduce en el otoñal valle del río Maitena. Al otro lado del valle la "acequia de la Solana".


Seguimos por el camino de servicio de esta acequia hasta llegar de nuevo a la intersección del Maitena con el Genil. Ya solo resta regresar por nuestros pasos hasta Guejar Sierra.

No hay comentarios: