miércoles, 11 de diciembre de 2019

Ruta 11. El Valle del río Bermejo.


Esta vereda se adentra en la umbría de la Sierra de la Yedra, en el valle labrado por el Río Bermejo. El termino umbría es fácilmente reconocible por la humedad que nos acompaña y la aspera sequedad de la solana frontera.


Iremos desde Nivar hasta las inmediaciones del Cortijo Carialfaquir y desde allí regresaremos a Cogollos Vega. Nívar se encuentra enclavada en el Parque Natural de Sierra de Huétor, en una zona de media montaña conocida como Sierra de la Yedra. Esta planta trepadora aprovecha la humedad para trepar arboles y tapizar rocas.


El paisaje y el entorno natural de este municipio se caracteriza por sus bosques de pinos, quejigos y encinas y sus numerosos nacimientos de agua.  El casco urbano de Nívar se levanta a 1.055 metros de altitud, sobre una colina con vistas panorámicas hacia el Peñón de la Mata.


Desde la parada de bus ascendemos por la calle Granada hasta pasar junto a la iglesia del Santo Cristo de la Salud, ahora acompañada por un curioso árbol de Navidad de crochet.  Nos detenemos en un mirador hacia el Río de Nivar y el cerro donde se encontraba el castillo de la localidad.


Subimos por la carretera que transcurre entre Nívar y Alfacar (GR3101) hasta que tomamos una vereda que sale frente a la Urbanización Residencial Alfaguara y que transcurre hacia el NE. Podremos divisar buenas vistas del pueblo de Cogollos Vega, del Tajo, del Cerro del Cuco y de su majestuoso Peñón de la Mata.


Después de atravesar varios barrancos llegamos al punto más alto de la ruta a unos 1.350 m de altitud en la zona de Los Torcales. El resto del recorrido es de descenso, más pronunciado en el primer kilómetro y muy suave en los restantes. La vereda se acaba donde se juntan el Barranco de la Alfaguara con la Acequia de Fardes.


Estamos en los parajes próximos al Cortijo Carialfaquir, donde llegaríamos si tomásemos la pista hacia la derecha.  Pero marcharemos en sentido contrario, siguiendo la acequia del Fardes. El río Bermejo nos acompaña a la derecha; o por timidez o por falta de agua, se esconde en el subsuelo. La pista forestal es muy cómoda de caminar.


Llegamos hasta un cruce de caminos, tomando el de la derecha que nos conduciría a Cogollos Vega a 1.000 metros de altitud.

35 senderistas, 13 km recorridos, 145 km acumulados. 

No hay comentarios: