miércoles, 15 de enero de 2025

El Castillejo de Güéjar Sierra

 

Datos de la ruta:



En imágenes:

Breve descripción: 

Desde Güéjar bajamos a la Central Eléctrica "Nuevo Castillo”, pasando junta a la estación depuradora junto a la cual estaba la antigua estación del tranvía. Cruzamos el puente y comenzamos el ascenso subiendo por una carretera asfaltada. Nos incorporamos al carril que parte a nuestra derecha. Continuamos por la vereda que pronto asciende hacia el Cortijo de los Julianes. Aquí es donde se inicia propiamente la ruta hacia el Castillejo que nos conduce, por una respetable pendiente, hasta colocarnos en el Barranco del Castillejo. 

Conforme caminamos nos vamos aproximando al arroyo que baja por el barranco hasta que nos encontramos con un sitio fácil por donde cruzarlo. En este punto se encuentra una refrescante fuente; es la llamada Fuente del Tío Perrancano. 

Atravesamos el arroyo y continuamos en ascenso para dirigirnos hacia el Cerro del Castillo.  Llegamos a un verde collado donde observamos una antigua era de piedra y un cruce de veredas: la de la derecha nos eleva en un último impulso hasta los restos del Castillejo y al Mirador en donde se encuentra enclavada una vieja cruz de madera.

Según las fuentes escritas, el Castillejo o Castillo de Linza, tuvo un origen en el siglo XI, si bien también es mencionado en época nazarí por Ibn al-Jatib. Este castillo albergó a parte de la población morisca sublevada durante la rebelión de 1500. A destacar, la gran torre trapezoidal del lado suroeste, de grandes dimensiones, realizada con una base de mampostería y alzado en tapial de cal y canto, que realmente constituyó un baluarte con varias plantas.

Regresamos por las mismas veredas. 

Esta ruta forma parte de otra más amplia conocida como “El paso de los viajeros románticos” ya que estos parajes se vinculan con ilustres escritores y prestigiosos botánicos como Simón de Rojas Clemente y Charles Edmon Bossier durante los siglos XVIII y XIX.

No hay comentarios: