Una nueva actividad enmarcada en el programa de prevención del absentismo escolar del Distrito Norte de Granada: "Murales en la escuela: tú sí que pintas".
Este recurso aborda la cooperación a través de la elaboración de una pintura mural en alguna pared del centro educativo. El objetivo es crear, entre todas y todos, un nuevo micro-paisaje en un rincón de nuestra escuela con el que sentiremos un especial vínculo. Es un modo de trabajar con un propósito común, de aprender el significado del empeño colaborativo.
Los murales artísticos ofrecen una oportunidad única para enriquecer el entorno escolar, transformando los espacios cotidianos en lugares inspiradores y significativos para los niños y niñas. Este proyecto se desarrolla en tres fases, teniendo como inspiración nuestro cuento "La Bruja y el Relojero". Comenzamos en el CEIP Arrayanes y el Andalucía.
En la primera, los dinamizadores pasan por el centro para tener un primer contacto con los docentes y el alumnado que vaya implicarse en la actividad. Comentarán algunos aspectos del arte mural y plantearán como vamos a participar en la creación del de nuestro cole. Y entre todos y todas se buscará un lema, el que escribiremos en el mural.
Se determina que muro del cole será el lienzo de nuestro mural, comprobando que cumple con las condiciones adecuadas. Y se realizará en cada clase una pequeña experiencia artística colaborativa para aprender la técnica a aplicar en el muro. Esta consiste en la elaboración de un mosaico de colores mediante la definición previa de espacios a través de la colocación de cinta de carrocero.
En la fase dos, los monitores pasan por el centro en horario de tarde para realizar la parte del mural en la que no intervienen los niños y niñas. Esto consiste en rotular el texto elegido y pintar en un lateral al personaje de la bruja pintora sosteniendo su pincel escoba. Debajo se define el espacio para realizar ese mosaico en el que participarán los niños y niñas.
Más adelante os mostraremos la última fase, la elaboración cooperativa del mural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario