jueves, 15 de enero de 2026

Finaliza la Campaña del orgánico en Moraleda

En esta localidad de la mancomunidad de Ribera del Genil, la campaña no versaba únicamente acerca de la recogida selectiva de los bioresiduos. Aquí se trabaja un cambio en el modelo de recogida, pasando de contenedores en las calles a la recogida puerta a puerta de todas las fracciones menos el vidrio. 

Tanto el papel, como los envases, la fracción orgánica y la fracción resto se recogerá puerta a puerta. Para ello se reparte a la población un cubo aireado para la orgánica con sus bolsas compostables y dos cubos cerrados retornables, uno marrón de 20 litros y otro amarillo de 40. 

Este cambio es complejo y requiere un cambio de hábitos por parte de los vecinos y vecinas muy importante. Paso del hago lo que quiero a tener una recogida muy estricta y personalizada de cada fracción. La implantación es compleja pero es la única vía de que nos acerquemos a los niveles de recogida selectiva que nos exige la ley. 

La campaña implicó charlas a los ciudadanos, reparto de cubos vinculados a las viviendas tras las sesiones de formación, reparto de cubos en acciones de calle, visitas a los grandes productores, intervenciones en los centros educativos de la localidad y espectáculos de títeres. 

No hay comentarios: