Hoy hemos realizado una nueva ruta, la de los miradores de Benalúa. Este recorrido de unos 6,5 km y un desnivel acumulado de 200m, nos permite, a través de cuatro miradores, contemplar la localidad y su paisaje circundante. Es una bonita oportunidad para conocer como se formaron estas caravas y cual es la biodiversidad que atesoran.
Este pueblo está asentado en la zona occidental de la vega de Guadix, a 870 metros de altitud. El terreno que lo rodea es arcilloso, característica que ha facilitado la excavación de cuevas a lo largo de toda su historia. Esta en el corazón del Geoparque de Granada con un entorno caracterizado por sus cárcavas, ramblas y valles encajonados. Podemos contemplar unas increíbles vistas de la Hoya de Guadíx y Sierra Nevada.
El espacio natural sobre el que se asienta Benalúa es conocido como "bad-lands" o tierras malas. Se originan por la acción erosiva del agua sobre materiales muy endebles, arcillas, limos y arenas, dando como resultado una sucesión de barrancos y ramblas. La vegetación del espartal se ha adaptado a suelos pobres y salinos y al contraste entre la sequía y las lluvias torrenciales. Nos fijamos en plantas como la barrilla (Salsola oppositifolia), la uña de gato (Petrosedum sediforme) o el esparto (Macrochloa tenacissima).
El último mirador al que subimos es el del Cerro Kabila. Este término significa en árabe "tribu". La tribu con la que realizamos esta ruta de senderismo enmarcada en el programa municipal "Plantando Vida" son los chicos y chicas de 5º y 6º del CEIP Andalucía. El recorrido lo complementamos con un cuaderno didáctico diseñado para este recorrido.











No hay comentarios:
Publicar un comentario