viernes, 3 de febrero de 2012

Jesus del Valle


La ruta de los senderistas del club Buenos Aires caminaron este miércoles desde Granada a Cenes de la Vega pasando por el barrio del Sacromonte y siguiendo el murmullo del Darro hasta Jesús del Valle, una expoliación agropecuaria de los jesuitas en Andalucía.

La Hacienda-Cortijo de Jesús del Valle fue inscrito en el 2005 con Bien de Interés Cultural. A pesar de ello, este sobrecogedor paraje está abandonado y agredido. Es evidente que tiene los días contados y, en soledad, sufre la lepra del olvido.


Se compone esta finca de olivares de riego y de secano, viñedos, montes de encinas, dehesas para pastos, huertas, jardines y alamedas, y contiene una casa principal, otra casa cortijo con habitaciones para dependientes, graneros, pajares, cuadras, molino de aceite, lagar, bodega, almacén de efectos y demás dependencias necesarias para la labor, dos molinos harineros en las márgenes del río Darro, que atraviesa por esta finca, un tejar y un carmen denominado de la Concepción que se halla al extremo levante de la finca (B.O.E. nº 256, del Jueves 25 de Octubre de 2001).

Para saber más de este lugar pincha aquí.

1 comentario:

Alas de Ángel dijo...

Nosotros lo conocemos bien, porque la mama de Andrés de pequeña estuvo viviendo con su familia alli, sus papas trabajaban en el Cortijo.