El grupo de Proyecto Integrado del IES Jiménez de Quesada se han acercado (algunas participantes creen que en exceso), al mundo apasionante de las lombrices y el vermicompostaje. En esta ocasión pretendemos estudiar la dinámica de la población de lombrices (Eisenia andrei o lombriz roja de California) en una litera, así como comprobar el crecimiento de las mismas en distintos sustratos orgánicos.
Hemos fundado una litera de lombrices con 100 individuos no clitelados y 20 clitelados. La inoculación la realizamos en una franja de vermicompost que a un lado tiene estiércol de caballo y al otro estiércol de vaca. Estudiaremos la evolución de la población y si tienen mayor o menor afinidad por alguno de los estiércoles.
Por otro lado, en recipientes de PVC, comprobaremos el crecimiento de las lombrices en cuatro sustratos diferentes: estiércol de vaca, estiércol de caballo, residuo triturado de poda y residuo de poda enriquecido con estiércol de paloma (20%). En cada recipiente introducimos diez lombrices inmaduras y hacemos tres repeticiones de cada tratamiento.
Y se ha demostrado que algunos de los alumnos son unos apasionados de este animalito edáfico, otros manifiestan cierta indiferencia, otros repugnancia contenida y algunos auténtico pavor.
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