martes, 7 de febrero de 2012

Lombrices con ciencia.


El grupo de Proyecto Integrado del IES Jiménez de Quesada se han acercado (algunas participantes creen que en exceso), al mundo apasionante de las lombrices y el vermicompostaje. En esta ocasión pretendemos estudiar la dinámica de la población de lombrices (Eisenia andrei o lombriz roja de California) en una litera, así como comprobar el crecimiento de las mismas en distintos sustratos orgánicos.

Hemos fundado una litera de lombrices con 100 individuos no clitelados y 20 clitelados. La inoculación la realizamos en una franja de vermicompost que a un lado tiene estiércol de caballo y al otro estiércol de vaca. Estudiaremos la evolución de la población y si tienen mayor o menor afinidad por alguno de los estiércoles.

Por otro lado, en recipientes de PVC, comprobaremos el crecimiento de las lombrices en cuatro sustratos diferentes: estiércol de vaca, estiércol de caballo, residuo triturado de poda y residuo de poda enriquecido con estiércol de paloma (20%). En cada recipiente introducimos diez lombrices inmaduras y hacemos tres repeticiones de cada tratamiento.

Y se ha demostrado que algunos de los alumnos son unos apasionados de este animalito edáfico, otros manifiestan cierta indiferencia, otros repugnancia contenida y algunos auténtico pavor.

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