jueves, 16 de mayo de 2013

Feria del juego "Vive tu Tiempo"

Los días 15 y 16 de mayo hemos dinamizado, bajo el nombre "Vive tu tiempo"  dos ferias del juego en el Distrito Norte de Granada, concretamente en los polideportivos Parque Nueva GranadaMolino Nuevo.La actividad se enmarca en el proyecto de prevención del absentismo escolar del Ayuntamiento de esta localidad. 

Han participado diez escuelas (Parque Nueva Granada, Miguel Hernandez, Santa Cristina, Amor de Dios, Luz Casanova,  Padre Manjón, Luisa de Marillac, Arrayanes, Andalucía y San José) y medio millar de niños y niñas. Nuestro agradecimiento a todos ellos.

Como en ediciones anteriores, con esta actividad participativa se pretende como objetivo general, establecer un espacio para el encuentro entre niños y niñas de distintas escuelas del Distrito Norte de Granada capital. En los grupos se mezclan participantes de las distintas escuelas y la convivencia se establece en torno al juego, un vehículo imprescindible para aprender a vivir. La temática: disfrutar el tiempo con intensidad.

Podemos utilizar el tiempo para muchas cosas, incluso en ocasiones es conveniente pararlo, olvidarnos de él. Esta feria será el tiempo para jugar y también jugar nos servirá para detener el tiempo; lo utilizaremos para olvidarnos de todo lo que no sea el instante de diversión y aprendizaje que se establece en torno al juego.


Se diseñaron doce estaciones, tantas como números tiene la esfera de un reloj. Las agrupamos en dos rondas de seis estaciones cada uno. Los participantes primero rotaron por un corro y tras la merienda por el otro.

Corro 1. Juegos donde el tiempo cuenta. De la una a las seis

Son pruebas de diferente dificultad  que deben realizarse en menos de un minuto y medio, experiencias donde ir despacio nos conduce rápido: flotación latosa, cucharas saltarinas, atrapa el huevo, la gramola, pirámide de vasos y torre de tuercas
 

Corro 2. Tiempos para todo. De las siete a las doce. 
Ya nos lo contaba Momo: la percepción del tiempo es relativa y lo fundamental es saber a que lo dedicamos. Si lo empleamos adecuadamente impediremos que nadie nos lo robe, podremos tener tiempo para todo. Y nosotros decidiremos cual es nuestro todo. Este fue el cometido del corro 2:

Tiempo para leer (espacio de la biblioteca dedicado a cuentos donde el tiempo es protagonista).  Tiempo para jugar (con nuestra máquina del tiempo realizaremos juegos de antaño). Tiempo para mojarse (para ahuyentar el calor realizaremos juegos de agua). Tiempo para danzar (el ritmo marcará nuestros pasos en una danza cooperativa). Tiempo para relajarse. (echaremos el freno realizando yoga para niños). 


Y como mañana es el día del reciclaje, Tiempo para reciclar (realizaremos un boliche, un juguete a partir de cubiertos de usar y tirar; aumentamos el ciclo de vida de esos objetos).

 Hemos contado con la colaboración de RESUR que nos prestó su gran Plastichín y obsequió a los niños con un yo-yo y una botella retornable. Además agradecemos la colaboración a la Biblioteca del barrio y a  todos los voluntarios que con su ayuda han hecho posible la realización de estas ferias. 

Y a nuestro hermano Antoñito Madrid un gran abrazo.

No hay comentarios: