viernes, 24 de mayo de 2013

Graffitis y Realejo


Hemos recorrido la colina del Mauror, desde Torres Bermejas hasta la Cuesta de Molinos, con un simpático grupo de chicos y chicas de 2º de la ESO del IES Luis Bueno Crespo de Armilla.

Hoy el Realejo es un barrio al margen de las rutas turísticas, pero que guarda retales de de historias viejas, lágrimas y sonrisas olvidadas dibujadas en rostros de múltiples etnias; un espacio de convivencias y transigencias que aportaron riqueza cultural y ética, pero también de rupturas y heridas propias de la intolerancia que nos recuerdan tiempos desgarradoramente presentes.
 
En estos tiempos que corren de fanatismos religiosos y culturales, de rechazo a todos los modos de vida y de pensamiento que no coinciden con los nuestros, es importante rescatar y admirar los valores de las culturas que nos han precedido y que han determinado nuestro modo de sentir actual. Un paseo por la historia del Realejo, ese barrio lleno de historia e historias, nos permite ahondar en este objetivo. 


Es un barrio situado entre dos ríos, entre la margen izquierda del Darro y la derecha del Genil, en el que han convivido y malvivido tres culturas: cristianos, judíos y musulmanes. Un barrio cuyas fachadas ajadas por el tiempo están maquilladas por graffitis de gran calidad artística que lentamente van integrándose en el barrio para después desaparecer al tiempo que los muros mudan la piel.

Terminamos el recorrido en la recientemente inaugurada Placeta de Joe Strummer,  músico británico conocido por haber sido el co-fundador, compositor, cantante y guitarrista de la banda punk británica The Clash, y luego de The Mescaleros.



No hay comentarios: