lunes, 12 de enero de 2015

Clavando estacas

Iniciamos el año haciendo ciencia en el invernadero. En esta ocasión nuestras preguntas versan en relación con el estaquillado como método de propagación asexual. ¿Estas especies podrán propagarse por este procedimiento? ¿En cuáles será más efectivo? ¿Será necesaria la hormona de enraizamiento? ¿Contribuirá positivamente la adición de un abono orgánico como el vermicompost? ¿El diámetro de la estaquilla es un parámetro significativo?

Las especies que probamos son el romero (Rosmarinus officinalis), el sauce (Salix alba), el chopo (Populos nigra) y el arce (Acer negundo). El sustrato esta realizado con cinco partes de turba y una de perlita. Las variables que consideramos es la presencia o ausencia de vermicompost (1 parte) y de hormona de enraizamiento.

Las estaquillas son muy utilizadas para propagar arbustos y árboles de hoja caduca. Se realiza en ramas con más de un año, altamente lignificadas, donde realizaremos un corte oblicuo (siempre por debajo de una yema) y de una longitud entre 20 y 30 cm. La mejor época para realizar el estaquillado es finales de otoño o principios de invierno.







No hay comentarios: