En esta ocasión nos centramos en la siguiente pregunta ¿Cómo podemos conocer cuando un compost está terminado, es decir, está maduro? Para eso existen un gran número de técnicas analíticas y experimentales que podemos usar, pero sin duda la más empleada es el test de fitotoxicidad. A esta prueba se la conoce como Test de Zucconi (en honor a su autor) o Índice de Germinación (IG).
Esta técnica se basa en usar un extracto acuoso de los materiales orgánicos para evaluar la germinación y crecimiento de semillas de plantas de respuesta rápida como es el berro de agua (Lepidium sativum). Comparando estos valores con los obtenidos para un control o blanco (germinación de las semillas en agua), se puede saber el % de germinación de las semillas (G) y el % de elongación de las raíces (L), obteniendo por multiplicación el conocido como Índice de Germinación (IG). Valores superiores al 80% acreditan que el compost es un producto estable para su uso en agricultura.
IG (%) = (%G x %L) / 100
Nosotros hemos testado los mismos sustratos con los que trabajamos con las lombrices: estiércol de vaca, de caballo, compost, tierra de huerta, papel y papel con gallinaza. Mezclamos el sustrato y el agua en proporción 1:2. Tras mezclarlo bien lo filtramos.
En una bandeja de aluminio con tapa perforada y con papel higiénico en el fondo, añadimos 10 mililitros del extracto. Hacemos la prueba con 25 semillas de berro y con 25 semillas de cebada (Hordeum vulgare).
La verdad es que estos chicos y chicas se toman con filosofía y buena voluntad el tener que estar trabajando con tan suculentos manjares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario