miércoles, 28 de enero de 2015

Por la Sierra de las Albuñuelas.


Hemos realizado un bonito paseo por la Sierra de las Albuñuelas, el "Pulmón del Valle de Lecrín", cubierta por una diversa vegetación entre la que predomina el pinar, salteado de todo tipo de flora silvestre, plantas aromáticas y medicinales. 

Caminaremos, siempre cuesta abajo, por veredas que nos conducen por un sin fin de manantiales y arroyos que junto al Río Santo, forman un verdadero paraíso.


Comenzamos en la Carretera de la Cabra (Km 24) dirigiéndonos, por una pista forestal, hacia la Fuente Alta del Cañuelo (3,9 km). Pisamos nieve. Antes de llegar, la pista cruza un primer barranco y tras cruzar el segundo (Barranco del Cañuelo) dejamos la pista forestal y tomamos un desvío a la izquierda. 

Seguimos bajando por esta vereda, que en ocasiones parece perderse, pasando por la Fuente Alta del Cañuelo. En dos ocasiones ignoramos las veredas que arrancan a nuestra derecha. 



El camino se va ensanchando y al hacer una revuelta y toparnos con un pino equilibrista, vemos al frente el Pico del Caballo nevado. Seguimos la vereda con el barranco a la izquierda hasta el Area Recreativa del Cañuelo (5,3 Km). 




Continuamos por el Barranco del Cañuelo, de nuevo por una pista forestal ancha y unos 300 metros más adelante nos encontramos con la Rambla la Huida y nunca mejor dicho ya que el agua que llevaba desaparece en un instante; se filtra para aparecer en el Río Saleres



El barranco se va ensanchando y haciéndose más profundo. Al frente aparece y desaparece el Caballo y el Pico de Motril. Pequeñas barranqueras se van uniéndo al Barranco del Cañuelo que lo llevamos ahora a la derecha. 

Bajamos hasta un cruce donde se puede ir hacía las Albuñuelas o hacía Guajar Alto; es el Camino de la Toba o de las Vinateras de Itrabo, lugar por donde introducían sus vinos en mulos, para venderlos por las Albuñuelas y el Valle de Lecrín. En este cruce encontramos el Cortijo de Requejo (9,6 Km).  

Seguimos hacia la izquierda, dirección las Albuñuelas encontrándonos las Buitreras de frente. Caminamos ahora paralelos al Barranco del Río Santo o Saleres.

Llegamos a la Escuela Taller Albuñuelas. Aqui bajamos hasta el arenoso lecho del río por el que caminamos entre adelfas. Pasamos junto a unos antiguos alambiques y luego al lado de una calera derruida. 

Al rato de caminar por seco cauce del río llegamos a pocos metros de un dique donde nacen un camino a la derecha y otro a la izquierda. Tomamos el primero que comienza a ascender.  En el barranco del Río Santo aparecen varios nacimientos de agua escondidos entre adelfas y juncos.

Seguimos por una empinada cuesta, girando a la izquierda donde la vegetación la forman ahora almendros, higueras y olivos. 

Ya cerca de las Albuñuelas, giramos por un sendero que transcurre junto a un hermoso barranco con vistas al Rio Santo; pasamos junto a una gran roca caliza desprendida de la ladera conocida como "el garbanzo"; también observamos numerosos fósiles de bivalvos que han dejado su impronta en la roca.

Llegamos al Molino de los Úbedas, cruzamos el Rio Santo y subimos por el Camino de los Molinos que nos llevará al Barrio Alto de las Albuñuelas, enclavado a 738 metros de altitud (16,5 Km). Y tras una parada en el lavadero junto a la Torre del Tío Bayo, nos vamos a comer al Mesón Las Tres Lindes

Y la receta de hoy es: cabezada al curri. En la olla expres con un chorreón de aceite de oliva, se doran los dientes de ajo pelados de una cabeza. Se añade la cabezada troceada en tacos (1 Kilo) y la reogamos. Incorporamos cuatro pimientos verdes a trozos y medio kilo de champiñones laminados. En un vaso de agua desliamos una cucharadita de curri y lo sumamos a la olla. La tapamos y cocemos durante unos 15 minutos. 

No hay comentarios: